LAZO LIBANÉS
Evita caer en la trampa para que no te roben el dinero o la tarjeta en el cajero automático
La Guardia Civil alerta de que en caso de robo, extravío o retención en cajero es necesario bloquear la tarjeta de inmediato a través de teléfonos o menús electrónicos
Cada vez realizamos más transacciones económicas con dispositivos digitales y usando aplicaciones en el móvil. Sin embargo, sigue siendo necesario disponer de efectivo para pagar pequeños gastos y es entonces cuando la visita al cajero es indispensable. Los delincuentes lo saben aprovechan la buena fe y la despreocupación de las personas cuando van a sacar dinero. Por eso es importante estar alerta y revisar los cajeros automáticos antes de sacar dinero. Si se encuentra algún elemento sospechoso hay que evitar usarlos.
Lazo libanés
Se trata de una técnica que modifica las rendijas de salida del dinero de un cajero para que los billetes se queden adheridos a ellas. Si te parece que todo ha ido bien, pero no sale el dinero ... no te vayas del cajero sin avisar a al 062, el teléfono de la Guardia Civil en el que te atendiende directamente, las 24 horas del día, los 365 días del año. Puedes ser víctima de la estafa. Cuando la víctima cree que es una avería del cajero y se marcha, el ladrón regresa al para recuperar la tarjeta.
Los estafadores también suelen adherir una barra con pegamento a la ranura por donde salen los billetes para que el efectivo se quede enrollado.
Antes de sacar dinero en tu cajero automático observa algunos detalles
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) March 9, 2018
Evita el robo por el método del #LazoLibanéshttps://t.co/IiUWVJe1u2
Si sospechas llámanos
☎️062
☎️112 pic.twitter.com/SHoF0FYtPD
Es importante también revisar los cajeros porque algunos delincuentes modifican las los cajeros para captar la clave secreta y copiar la información de la banda magnética. Además no se debe prestar la tarjeta a terceros ni aceptar ayuda de extraños. También es recomendable cambiar la clave personal. Ante robo, extravío o retención de la tarjeta en un cajero es necesario ponerse en contacto con el banco y bloquearla de inmediato.