La eurozona creció una décima por debajo de las previsiones de Eurostat
El aumento del PIB en la zona euro durante el segundo trimestre de 2022 fue del 0,6% frente a los 0,5% previstos por la agencia europea
El producto interior bruto (PIB) de la zona euro creció en el segundo trimestre de 2022 un 0,6% respecto de los tres meses anteriores, lo que supone una décima inferior al pronóstico inicial de la agencia europea, que lo situaba en el 0,7% en su primera estimación. En el caso de la Unión Europea, el crecimiento entre los meses de abril y junio asciende al 0,7% respecto al primer trimestre, a pesar de las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Respecto al mismo trimestre del año anterior, el PIB del conjunto de la zona euro aumentó un 3,9% y un 4% en el caso de la Unión Europea durante el segundo trimestre de 2022, constatando el efecto rebote tras las caídas en la actividad económica derivadas de los brotes de coronavirus y las restricciones que conllevaron. Contrasta con las contracciones durante el mismo intervalo de tiempo en Estados Unidos, con una caída del 0,2% de la actividad, y en Reino Unido, donde el PIB retrocedió un 0,1% en el trimestre.
Entre los países miembros, destacan los incrementos en el PIB de Suecia, que aumentó su actividad económica un 1,4% en el segundo trimestre del año, así como España, que experimentó un crecimiento del 1,1% e Italia con un 1%. Por otra parte, Letonia experimentó un decrecimiento del 1,4%, mientras que Lituania rebajó sus cuentas en un 0,4% y Portugal redujo su actividad económica en un 0,2%.
De las cuatro grandes economías de la UE, en el segundo trimestre Alemania registró un estancamiento, tras crecer un 0,8% entre enero y marzo, mientras que el PIB de Francia aumentó un 0,5%, después de caer dos décimas en el primer trimestre