RENTA 2017-2018
La deducción por vivienda habitual todavía se puede aplicar en la declaración de la Renta
Más de un millón de contribuyentes solicitaron este beneficio fiscal en la campaña de 2016
![Se pueden desgravar el 15% de los gastos de la hipoteca hasta un límite de 9.040 euros](https://s1.abcstatics.com/media/economia/2018/04/07/vivienda-recurso-abc-k0KD--1240x698@abc-kPFF--1240x698@abc.jpg)
La deducción por vivienda habitual no está muerta , es más, en 2016 más de un millón de contribuyentes se beneficiaron de esta deducción. La deducción por inversión en vivienda habitual se suprimió en 2013, pero se sigue aplicando sin cambios para aquellos contribuyentes que compraron antes al 1 de enero de 2013 , en régimen transitorio. Se pueden desgravar el 15% de los gastos de la hipoteca hasta un límite de 9.040 euros. Hacienda prevé que se repartan 1.200 millones de euros de beneficios fiscales entre 3,9 millones de contribuyentes para la Renta 2016. l Consulte aquí el Especial de la Renta 2016
Concepto de adquisición de vivienda
Se entiende por adquisición de vivienda habitual, a efectos de la deducción, la adquisición en sentido jurídico del derecho de propiedad o pleno dominio de la misma, aunque éste sea compartido, siendo indiferente el negocio jurídico que la origine.
Además, el contribuyente debe saber que el pago del seguro de vida y el de hogar, obligatorios en la concesión de la hipoteca, son deducibles año tras año.
Concepto de rehabilitación de vivienda
A efectos de esta modalidad de deducción, se considera rehabilitación de vivienda habitual las obras realizadas en la misma que cumplan cualquiera de los siguientes requisitos:
- Que las obras hayan sido calificadas o declaradas como actuación protegida en materia de rehabilitación de viviendas, en los términos previstos reglamentariamente.
- Que las obras tengan por objeto la reconstrucción de la vivienda mediante la consolidación y el tratamiento de las estructuras, fachadas o cubiertas y otras análogas, siempre que el coste global de las operaciones de rehabilitación exceda de los límites establecidos en el Reglamento del Impuesto.
Lee la noticia completa en Finanzas.com
Noticias relacionadas