¿Hasta cuándo puedo presentar la declaración de la Renta 2018-2019?
Los contribuyentes que opten por presentar su declaración de manera presencial en oficinas podrán pedir la cita previa este miércoles 9 de mayo

El plazo para presentar la declaración de la Renta de la campaña de 2018-2019 finalizará el 1 de julio en general, si bien concluirá con anterioridad, el 26 de junio, en los casos de declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta. Quienes opten por presentar su declaración de manera presencial en oficinas podrán pedir la cita previa este jueves 9 de mayo, pero tendrán que esperar hasta el 14 de mayo para ser atendidos. Asimismo, los contribuyentes que no quieran desplazarse y prefieren que sea la Agencia Tributaria quien les llame para la presentación de su declaración, tienen la posibilidad de concertar cita previa a través de internet y por teléfono dentro del plan «Le llamamos».
La declaración de la Renta solo puede presentarse por internet a través del borrador, el programa Renta Web o mediante la aplicación móvil de la Agencia Tributaria ya que por primera vez este año no puede solicitarse la predeclaración en papel. Para acceder a los servicios como el borrador de declaración hay que identificarse a través de certificado o DNI electrónico, Cl@ve PIN -que puede obtenerse por internet, en las oficinas de la Agencia Tributaria o a través de la aplicación móvil Cl@ve PIN- o número de referencia -que se obtiene con el importe de la casilla 475 de la declaración de la Renta de 2017 , con certificado o DNI electrónico, Cl@ve PIN o la aplicación móvil de la Agencia Tributaria-.
Plazo para la devolución
Por otro lado, el plazo para la devolución depende de cuándo se haya presentado la declaración y de la complejidad de esta. No obstante, «la Agencia Tributaria comienza a tramitar las devoluciones pocos días después del inicio de la campaña», según recuerdan en HelpMyCash.
La Administración dispone de seis meses desde el término del plazo de presentación de las declaraciones para practicar la liquidación provisional que confirme, o rectifique, el importe de la devolución solicitada por el declarante. Si la liquidación provisional no se hubiera practicado en el mencionado plazo, la Agencia Tributaria procederá a devolver de oficio el exceso de pagos a cuenta sobre la cuota autoliquidada,sin perjuicio de la práctica de las liquidaciones ulteriores, provisionales o definitivas, que pudieran resultar procedentes.
En función del estado de tramitación, en el apartado «Estado de Tramitación» del expediente aparecerá alguno de estos mensajes: «Su declaración se está tramitando», «Su declaración está siendo comprobada» o «Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted sin perjuicio de las comprobaciones que pudieran realizarse posteriormente por la Administración Tributaria».
Cuando se hayan efectuado las comprobaciones oportunas y la declaración de la Renta sea correcta, se indicará en un mensaje cuándo será emitida la devolución. Desde la Agencia Tributaria advierten de que si se trata de una devolución y sigue pendiente, es recomendable que el ciudadano acceda a su expediente para comprobar si se encuentra dentro del sistema llamado «Verifica (Autocorrección de declaraciones)», un paso que le permitirá agilizar la devolución.
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