CESTA DE NAVIDAD
¿Debe tu empresa darte cesta de Navidad? ¿Qué pasa si este 2023 te ha dicho que no?
Una sentencia del Tribunal Supremo afirma que la cesta de Navidad es un derecho adquirido de los trabajadores cuando la empresa lleva años entregándola a sus empleados
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Con la llegada de la Navidad, muchos empresarios se hacen la pregunta de si es obligatoria la cesta de Navidad para sus empleados. Una pregunta que, por supuesto, también se hacen los empleados. No obstante, el origen de la popular cesta se asocia siempre a la relación salarial de las empresas, por lo que es raro que llegue esta fecha y que los empleados no tengan este aguinaldo en las fiestas de fin de año.
Sin embargo, siguen surgiendo dudas sobre la obligatoriedad de las cestas en las empresas cuando se acercan estos ansiados días. Dudas que en este periódico hemos querido resolver de la mano del blog 'Cestalia'.
¿La empresa tiene que dar cesta de Navidad obligatoriamente?
Lo cierto es que no. Si la empresa nunca ha dado cestas de Navidad a sus empleados cuando llegan las últimas semanas de diciembre, no está obligada a hacerlo. La cosa cambia si la empresa lleva años haciendo este obsequio a sus empleados como regalo de Navidad para empresas.
De hecho, una sentencia del Tribunal Supremo en 2016 afirmaba que la cesta de Navidad es un derecho adquirido de los trabajadores cuando la empresa lleva años entregando la cesta a sus empleados. No hay una cifra que marque cuántos años tienen que pasar para considerar la cesta de Navidad como una tradición en la empresa, pero sí la sensación general de los trabajadores de que es una retribución más en su nómina.
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De hecho, debe incluirse en la nómina de los empleados, ya que se contabiliza como una retribución en especie. De la misa manera, se debe descontar el pago del IRPF y deben incluirse en la base de la cotización.
¿Puede la empresa dejar de dar la cesta de Navidad?
Por norma general no. Si una empresa que lleva años dando la cesta de Navidad decide eliminarla, no puede hacerlo sin haberlo consultado antes con sus empleados y haber llegado a un consenso con ellos. De lo contrario, la justicia podría interferir en la relación entre los empleados y los empresarios.
De hecho, no sería la primera vez que ocurre, ya que en los últimos años se han dado varios casos en los que el Tribunal Supremo ha tenido que interferir para aclarar pleitos empresariales por este tema. Solo podrá dejar de dar la empresa siempre y cuando el Comité de los trabajadores acepte el cambio, siempre que haya una comunicación previa de la empresa con suficiente antelación.
¿La empresa puede cambiar la cesta de Navidad por otro aguinaldo?
Una de las alternativas más comunes es que la empresa quiera dejar de dar la cesta de Navidad para sustituir este obsequio por otro regalo. Algunos de ellos suelen ser un regalo más económico, como un plus en la nómina o días de vacaciones que sustituyan a la cesta de Navidad.
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Sin embargo, es algo que no puede hacerse, de la misma manera que tampoco puede eliminarla directamente. De querer hacerlo, tienen que llegar a un acuerdo con los trabajadores y sus representantes legales comunicándolo previamente para llegar a una resolución conjunta.
¿Cuándo se da la cesta de Navidad?
Ahora que hemos aclarado que una empresa debe mantener la tradición de regalar cestas de Navidad si lleva años haciéndolo, la duda llega en cuándo hay que darla a los trabajadores. No hay una fecha fija, pero es cierto que la gran mayoría de empresas eligen más o menos las mismas fechas.
La fecha elegida generalmente para dar las cestas de Navidad a sus trabajadores suele ser la semana en la que se celebra el día de Navidad.