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Habrá más compensaciones para los conductores de Citroën, Opel y Peugeot por los fallos en los motores PureTech de Stellantis: ¿cómo pedirla?
Las condiciones son válidas hasta agosto de 2028, y para beneficiarse, las personas usuarias que hayan realizado reparaciones en concesionarios autorizados desde 2021 y que hubieran recibido coberturas anteriores
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El grupo Stellantis ha ampliado la política de indemnización
El grupo Stellantis ha ampliado la política de indemnización de las personas consumidoras europeas sobre las generaciones anteriores de motores PureTech 1.0 y 1.2. PureTech engloba una gama de motores de combustión interna de tres y cuatro cilindros que buscan un equilibrio entre rendimiento y menor impacto ambiental, incorporado a modelos de marcas como Citroën, Peugeot u Opel.
Los motores PureTech son parte de una familia de motores de baja cilindrada, muchos con turbo, pero gastando pocos kilómetros por litro. Tienen 3 cilindros en casi todos los casos. El motor PureTech 1.2 (denominado Pudretech de forma irónica) utilizaba, desde el principio, una correa de distribución bañada en aceite o húmeda que generó problemas con la presión del aceite del motor y especialmente por su desgaste prematuro.
Las compensaciones vienen motivadas por los fallos detectados en vehículos con esta tecnología, relacionados con errores en la correa de distribución y un excesivo gasto de aceite.
La garantía por los errores en la correa de distribución cubre el 100% de los costes durante un máximo de 10 años o 175.000 kilómetros, tanto para piezas como para mano de obra, en determinadas condiciones.
Los consumidores que tuvieron gastos de reparación con estos motores por consumo excesivo de aceite o degradación prematura de la correa de distribución entre el 1 de enero de 2022 y el 18 de marzo de 2024, podrían tener derecho a una compensación económica.
Plataforma para reclamar
Para ello, se ha puesto en marcha una plataforma en línea de cara a que los consumidores puedan presentar su situación y aportar los documentos necesarios para evaluar cada caso. La revisión de casos en la plataforma comienza ahora con clientes preseleccionados y estará abierta a todos los casos a partir de finales de febrero de 2025.
Stellantis establece el cumplimiento de algunos requisitos para aplicar dichas compensaciones.
-El primer requisito es que se trate de un caso que haya ocurrido entre el 1 de enero de 2022 y el 18 de marzo de 2024, específicamente por:
- Incidencia en la correa de distribución en un vehículo equipado con motor 1.0 o 1.2 PureTech atmosférico producido entre junio de 2012 y junio de 2022 o con motor 1.2 PureTech turbo producido entre abril de 2014 y junio de 2022.
- Consumo irregular de aceite vinculado a los segmentos de pistón en un vehículo equipado con motor 1.2 PureTech anterior a EURO 6.2 de abril de 2014 a julio de 2018 (para Europa).
- Consumo irregular de aceite vinculado al separador del aceite en un vehículo equipado con motor 1.2 PureTech EURO 6.2 en adelante, de febrero de 2018 a febrero de 2023.
-El segundo requisito es que el vehículo está cubierto por el 'periodo de garantía' ampliado (10 Años / 175.000 km), a partir de la fecha de inicio de la garantía (habitualmente la fecha de matriculación).
-El tercer requisito es que los mantenimientos del vehículo se hayan llevado a cabo de acuerdo con el manual de uso del fabricante por talleres profesionales. Para ello, se requieren a la persona usuaria las 3 últimas facturas, siendo necesario acudir a un taller de la red oficial.
-El cuarto requisito es que el diagnóstico y la reparación se debió realizar en un establecimiento autorizado.
-El enlace de la plataforma para que las personas consumidoras soliciten sus compensaciones es igualmente: https://stellantis-support.com/v2/.
El grupo Stellantis ha lanzado un comunicado sobre las incidencias con los motores 'PureTech'.
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