Científicos de Cambridge realizan la investigación más amplia del mundo sobre las semanas laborales de cuatro días
Los resultados de la investigación sugieren que estos horarios laborales reducen significativamente el estrés y las enfermedades
Así es la jornada laboral reducida que estudia España: número de días y sueldo

Un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge ha realizado la investigación más amplia del mundo sobre las semanas laborales de cuatro días. El año pasado, 61 organizaciones en Reino Unido se comprometieron a una reducción del 20% en sus horas de trabajo durante seis meses, sin la correspondiente bajada de salarios.
La investigación fue realizada por un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge, en colaboración con académicos del Boston College en los EE. UU. y el grupo de expertos 'Autonomy'. La prueba fue organizada por '4 Day Week Global' junto con la campaña '4 Day Week' del Reino Unido. Participaron empresas de todo el país con alrededor de 2.900 empleados, que van desde minoristas en línea y proveedores de servicios financieros hasta estudios de animación y una tienda local de pescado y papas fritas. Otras industrias representadas incluyen consultoría, vivienda, TI, cuidado de la piel, reclutamiento, hospitalidad, marketing y atención médica.
Reducción significativa del estrés y las enfermedades
Los investigadores encuestaron a los empleados durante todo el ensayo para medir los efectos de este tipo de jornada. Los resultados, publicados hoy, sugieren que una semana de cuatro días reduce significativamente el estrés y las enfermedades en dichos trabajadores. Asimismo, alrededor del 71% de los empleados informaron de niveles más bajos de 'agotamiento' y el 39% dijeron que estaban menos estresados, en comparación con el comienzo de la prueba.
Por otro lado, los investigadores encontraron una reducción del 65% en los días de baja por enfermedad y una caída del 57% en el número de empleados que abandonaron las empresas que participaron en el estudio, en comparación con el mismo período del año anterior.
Asimismo, los ingresos de la empresa apenas cambiaron durante el período de prueba, e incluso aumentaron marginalmente un 1,4% en promedio para las 23 organizaciones que pudieron proporcionar datos al respecto.
El 92% de las empresas continuará con este horario
En un informe de los hallazgos presentado a los legisladores de Reino Unido, alrededor del 92% de las empresas que participaron en el programa piloto (56 de 61) dicen que tienen la intención de continuar con la semana laboral de cuatro días, y 18 de esas empresas confirman que el cambio será permanente.
Muchos de los encuestados dijeron que les resultaba más fácil conciliar el trabajo con la familia y los compromisos sociales: el 60% de los empleados encontró una mayor capacidad para combinar el trabajo remunerado con las responsabilidades de cuidado, y el 62% informó que era más fácil combinar el trabajo con la vida social. «Antes del ensayo, muchos cuestionaron si veríamos un aumento en la productividad para compensar la reducción del tiempo de trabajo, pero eso es exactamente lo que encontramos», dijo el sociólogo Brendan Burchell, quien dirigió la investigación de la Universidad de Cambridge, a lo que añadió: «Muchos empleados estaban muy interesados en encontrar ganancias de eficiencia por sí mismos. Los trabajadores estaban mucho menos inclinados a matar el tiempo y buscaban activamente tecnologías que mejoraran su productividad».
Por último, el Doctor David Frayne, investigador asociado de la Universidad de Cambridge, reveló: «Nos sentimos muy alentados por los resultados, que mostraron las muchas formas en que las empresas estaban convirtiendo la semana de cuatro días de un sueño en una política realista, con múltiples beneficios».