Los camiones 'con alas' que vuelan hacia la eficiencia

Una startup española ha patentado un dispositivo que utiliza la energía eólica que genera el vehículo para lograr ahorros de hasta el 25% del combustible

La ardua hoja de ruta verde del transporte de mercancías por carretera

La startup española ha ganado visibilidad al ser finalista en los eAwards de NTT Data ABC

Belén Rodrigo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La originalidad del proyecto de la startup española Eco Eolic Top System radica en usar la energía eólica donde nadie hasta ahora había pensado hacerlo, en los camiones. Fue al sacar la mano por la ventanilla del coche y notar cómo se va hacia arriba por el viento que un día Abdon Estefan empezó a dar vueltas a una idea que compartió con Mauricio Vargas. Este es su primer proyecto científico en conjunto, pero ambos cuentan con una amplia y diversa experiencia profesional. «Cuando hay una masa de aire generas una energía», señala Estefan. De esta forma empezaron a diseñar un prototipo que aprovecha toda esa energía eólica para aligerar el peso de la carga de camiones y que según sus cálculos, pueden conseguir un ahorro de hasta el 25% en combustible circulando a velocidades entre 80 y 120 km/h.

Este mecanismo al que han llamado 'Run&Save' cuenta con dos partes, un dispositivo físico, que va instalado en la parte superior de los vehículos, una especie de alerón, que reduce la carga aerodinámica del camión. Y por otro lado está el software que analiza el flujo aerodinámico mediante inteligencia artificial. «Somos el primer sistema que activamente reduce el peso de la carga del vehículo, lo cual supone un menor desgaste de las carreteras a largo plazo. Y un mejor comportamiento aerodinámico del vehículo reduce el consumo energético general», resalta Vargas. Si bien se ha desarrollado para camiones «la patente incluye todos los vehículos terrestres y algunos marinos», añade.

El aparato diseñado es «un encausador de aire que lo acelera y un ala que va sobre los techos en los vehículos que a la larga ayuda a dar una mayor estabilidad en los vehículos», explican los cofundadores. Se trata de un sistema que consiste en un sofisticado embudo que toma el aire y lo comprime y lo suelta al borde del ala para que produzca el sistema aerodinámico de sustentación. Y a través de mecanismos de IA y de microcontroladores han desarrollado un sistema para que su hardware se adapte a las condiciones de la carretera, puede ayudar a momentos de emergencia, freno, giro… «Con nuestro sistema de hardware y software podemos crear mapas mentales o bases de datos. A largo plazo se pueden mapear las condiciones de las carreteras y saber qué momento es más propicio para que tu coche gaste menos o cuando es mejor salir a la carretera», explica el ingeniero aeronáutico Mauricio Vargas.

Están en proceso de homologación y certificación en España y cuentan con la patente de su invento en un 90% de los países. «Esperamos que se pueda homologar este primer semestre y vender las primeras unidades en la segunda mitad de año», indica Vargas. Su precio variará entre los 10.000 y 16.000 euros, dependiendo del tamaño del camión. Ser una de las startup finalistas de los eAwards España organizados por NTT Data Foundation les ha dado una mayor visibilidad en un momento clave del proyecto que lleva cinco años de desarrollo.

La comercialización del dispositivo no la realizarán solos. «Se hacen unos 20 millones de nuevos camiones al año y la idea es que el fabricante de vehículo incluya nuestro dispositivo. Para los camiones existentes, sería un sistema externo en la parte superior», explica Estefan.

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