Economía
Los billetes adecuados a la hora de hacer una transferencia en efectivo para no alertar a Hacienda, sobre todo ahora en Navidad
Además de tener en cuenta el límite de dinero para que la Agencia Tributaria no le pida explicaciones a tu banco, hay que saber qué tipo de billetes es mejor ingresar
Hacienda y las transferencias entre familiares o amigos, ¿cuál es el importe mínimo que hay que declarar si quieres evitar una multa?
¿Tienes pensado regalar dinero esta Navidad? ¿O qué harás si eres tú quien lo recibe? Sea como sea, si tienes pensado ingresar dinero en efectivo a otro beneficiario o a tu misma cuenta, debes tener en cuenta los límites que pone Hacienda para evitar intercambios ilegales de dinero, sobre todo si se trata de una transferencia entre amigos o familiares.
La Agencia Tributaria ha puesto el foco ahora en este tipo de transacciones, por eso, es conveniente conocer las cantidades que se emiten y el tipo de billete que se ingresa para evitar sanciones.
En cuanto a cantidades, los ingresos que no generan sospechas suelen ser los que no superan los 100 o 200 euros, aunque es cierto que por lo general no es hasta los 3.000 cuando Hacienda entra en juego. En cuanto a los billetes, en el caso de tratarse de billetes de 500 euros, es probable que alertes a la Agencia Tributaria ya que es con estos con los que se realizan la mayor cantidad de actividades delictivas.
Esto es debido a que el número de billetes de 500 euros que circulan en España se fijó el pasado mes de julio en 13,1 millones, acercándose al mínimo histórico de 2002, momento en que se llevó a cabo el cambio de moneda de peseta a euro.
Límite de transferencias para Hacienda
Si planeas regalar dinero estas Navidad, has de conocer también el límite para hacer transferencias, ya que no podrá superar los 6.000 euros. Eso sí, aunque en España el límite para transferir dinero sin declararlo se fija en 10.000 euros, Hacienda puede investigar los cobros a partir de 3.000 euros, por lo que el banco deberá notificarlo.
En el caso de transferencias entre familiares y amigos, estaríamos hablando de un préstamo o donación, por lo que estás en la obligación de informar a la Agencia Tributaria si superas los 6.000 €.
Estas cantidades afectan también a las trasferencias ejecutadas por Bizum, una de las plataformas de pago más utilizadas actualmente, y tendrás que incluir en la declaración de la renta recibos de 10.000 euros o más a través de esta vía.