Alerta
El Banco de España avisa sobre los billetes manchados de tinta que no debes coger
La tinta puede proceder de un dispositivo antirrobo y la persona que nos lo quiera entregar puede no ser el propietario legítimo | También se recomienda rechazar billetes descoloridos, ya que podrían haber sido lavados para eliminar las manchas de tinta
La curiosa moneda de 50 céntimos italiana que se vende a precio de oro, ¿quién es el jinete del diseño?
![El Banco de España cambia los billetes deteriorados pero se deben dar una serie de circunstancias](https://s1.abcstatics.com/lavozdigital/www/multimedia/economia/2023/04/14/billetes-falso-Rcfpldh8wepo1R1Xvef77HL-1200x840@abc.jpg)
¿Tienes un billete deteriorado o roto y te preguntas si al ir a pagar te lo pueden rechazar? Debes saber que el Banco de España renueva los billetes periódicamente para mantener su calidad por lo que las personas que tengan un billete deteriorado pueden presentarlo en una sucursal del Banco de España o, en su caso, en su entidad de crédito para su reconocimiento y posterior canje por uno nuevo.
El Banco de España explica que, aunque cada vez es más habitual pagar con medios alternativos al efectivo como las tarjetas de débito o crédito, el dinero físico continúa siendo el método preferido por los españoles para realizar compras, sobre todo cuando se trata de pequeños pagos. Así, los billetes de euro están hechos con materiales resistentes como las fibras de algodón, pero, a pesar de esto, es inevitable que se deterioren.
¿Sabías que los billetes en euros se producen con las fibras de algodón que no sirven para fabricar tejidos? Aquí y en El Informe Institucional 2022 te explicamos las iniciativas de sostenibilidad corporativa del @BancoDeEspana
— Banco de España (@BancoDeEspana) April 12, 2023
https://t.co/9kf8r5Olv4 #bdePublicaciones pic.twitter.com/ybbmkqZbUw
¿Qué hacer si tenemos un billete deteriorado?
El portal del Cliente Bancario del Banco de España publica algunas recomendaciones para cuidar del dinero físico, centrándose sobre todo en los billetes. Estos son algunos de los consejos que sugiere la institución financiera, y cómo actuar cuando un ciudadano se topa con un billete deteriorado.
Los billetes de menor valor, como por ejemplo los de cinco o 10 euros, que son los que más se utilizan, van recubiertos de un barniz especial para conseguir que sean más resistentes y duren más. A pesar de estas medidas, es inevitable que debido al uso continuo al que se ven expuestos los billetes, estos acaben deteriorándose.
Para estos casos, el Banco de España, como indica Gema Ortega, de la Unidad de Análisis de Billetes de la institución, ofrece la posibilidad de cambiar esos billetes dañados por otros nuevos, pero con algunas condiciones. El billete debe conservar «más de la mitad de su superficie original» y no puede tener manchas de tinta de los sistemas antirrobo, tal y como menciona Ortega.
Si por el contrario el billete se presenta con menos de la mitad de su tamaño inicial, hay que demostrar que la otra parte se ha destruido de manera no intencionada. Por último, Ortega recuerda que este servicio de recambio de billetes no lo ofrece exclusivamente el Banco de España, sino que está disponible en todos «los bancos centrales de la zona euro».
Además, el Banco de España prevé normas específicas para algunos casos como billetes deteriorados intencionadamente, billetes manchados de tinta por la activación de dispositivos antirrobo, billetes en euros deteriorados por dispositivos antirrobo y billetes con defecto de fabricación.
Billete manchado de tinta: No lo acepte
Algunos sistemas de transporte y custodia de los billetes incorporan dispositivos cargados con tintas de seguridad que, en caso de activarse, provoca la expulsión de la tinta y el deterioro e inutilización de los billetes.
El Banco de España alerta de que si recibe un billete manchado con tinta procedente de un dispositivo antirrobo «no lo acepte y pida otro«. No puede saber si la persona que le está ofreciendo el billete es su propietario legítimo. Además, recomienda rechazar billetes descoloridos, ya que podrían haber sido lavados para eliminar las manchas de tinta.
![Imagen - Si las manchas proceden de un dispositivo antirrobo, es posible que no tenga derecho a su reembolso](https://s3.abcstatics.com/lavozdigital/www/multimedia/economia/2023/04/14/billete-manchado-U27272527103NfK-170x170@abc.jpg)
Si las manchas proceden de un dispositivo antirrobo, es posible que no tenga derecho a su reembolso
Lo correcto es entregar el billete manchado a su banco o banco central nacional, informando sobre cómo lo recibió. Si la investigación que se lleve a cabo demuestra que las manchas proceden de un dispositivo antirrobo, es posible que no tenga derecho a su reembolso. Los bancos centrales nacionales pueden canjear los billetes en euros manchados por estos dispositivos solo si lo solicita el propietario que haya sido víctima de la actividad ilícita causante de las manchas.
Si la investigación demuestra que las manchas no proceden de un dispositivo antirrobo y son el resultado de un acto fortuito, se canjeará por un nuevo billete o se abonará su valor.