Economía

El aviso del Banco de España a quienes pagan con tarjeta: un error que se comete habitualmente sobre todo en importes inferiores a 50 euros

Se trata de una acción muy común que podría afectar al bolsillo de los consumidores

El Banco de España explica el método para distinguir un billete falso

El último aviso del Banco de España sobre tu cuenta bancaria

Pagar con tarjeta en los establecimientos

LA VOZ

España

Pagar con tarjeta es algo habitual en nuestro día a día. Cada vez son menos los que apenas llevan dinero en efectivo en la cartera, ya que es posible, incluso, pagar con el teléfono móvil si tenemos asociada nuestra cuenta del banco al dispositivo. El último aviso del Banco de España corresponde a un error que solemos cometer en los supermercados al pagar con tarjeta de crédito.

Y es que, te sonará la clásica pregunta que llega tras recibir el ticket de compra de: «¿Quieres copia?». En muchos casos respondemos que 'no' por diversos motivos, bien porque tenemos prisa, porque sabemos que al salir del establecimiento nos desharemos de ella, porque con el ticket de compra es suficiente o tal vez, por querer ahorrar papel.

No obstante, para asegurarnos de que todo está en orden, el Banco de España avisa de por qué sí deberíamos acceder a recibir la copia. Teniendo en cuenta que algunos pagos menores de 50 euros no requieren marcar el código PIN tras acercar la tarjeta al datáfono, a veces ni nos fijamos en los que se nos ha cobrado, pero tanto la tecnología como el teclero del cajero o cajera también pueden estar equivocados.

Por qué sí deberías pedir la copia

La copia es el resguardo del terminal de punto de venta (TPV) que recoge los detalles del pago que acabamos de efectuar. Es conveniente asegurarse, como explica el Banco de España, «de que te han cobrado la cantidad adecuada y que figura así en la pantalla del TPV» para cerciorarnos de que el importe es correcto y no llevarnos una sorpresa a posteriori.

En cuanto a compras inferiores a 50 euros, «puede producirse un error que siempre es pesado resolver». El organismo aconseja comprobar el importe que figura en la pantalla del datáfono y guardar el ticket de compra, así como solicitar la copia para comprobar que la cuantía coincide con la del resguardo.

El Banco de España también recomienda conservar el tique de la compra en casod e tener que hacer alguna reclamación o devolución, revisar con frecuencia los cargos de la tarjeta en la cuenta bancaria y activar las notificaciones de la App de tu banco en el teléfono para que siempre te avise después de efectuar un pago y estés a tiempo de remediar un posible error.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación