Alerta en los hoteles por la falta de trabajadores: «Se están cerrando plantas por no tener personal»

Los alojamientos turísticos se preparan para una campaña de verano récord en la que la demanda de empleados es la tónica general

Los precios de los hoteles no tocan techo: se dispararon un 10,5% en marzo

Un trabajador de un hotel prepara las zonas exteriores efe

Nerea San Esteban

Madrid

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Si usted hace una búsqueda rápida en Google con las palabras «empleo» y «hoteles» probablemente reciba en su pantalla decenas de resultados en muy pocos segundos. Los portales de empleo se encuentran estos días repletos de ofertas de trabajo para incorporar personal en los hoteles con la mente puesta en la campaña de verano, que se prevé récord. El diagnóstico de las empresas es unánime: falta personal.

«Estamos teniendo muchísimas dificultades para encontrar trabajadores», cuenta la secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec), Nuria Montes, en conversación con ABC. Esta patronal, que representa a hoteles de Alicante, Valencia y Castellón, calcula que todavía queda por cubrir un 20% de la plantilla que normalmente trabaja en temporada alta en alojamientos turísticos de la comunidad, y que asciende a entre 16.000 y 17.000 trabajadores, según sus cálculos. «Las empresas siguen buscando empleados, y muchas de ellas han adelantado sus temporadas de contratación para poder disponer del personal necesario en estos meses, buscándolos en marzo en lugar de en mayo», apunta Montes.

Para la secretaria general de la patronal valenciana, la falta de trabajadores «es una cuestión de carácter estructural del mercado de trabajo, pero el empleo estacional puede hacerlo más visible. La falta de trabajadores es un mal que tenemos encima de la mesa, pensamos que es fruto de muchísimas circunstancias y variables que tiene que tomarse en serio por los diferentes gobiernos».

Aunque reconoce que «hay muchas causas», Montes describe que «es una tendencia que se viene detectando desde después de la pandemia», un momento en el que muchos empleados del sector turístico dejaron el sector –buscando otras opciones tras los cierres– y no volvieron. «Nos cuesta cubrir desde los puestos menos cualificados, como camareras de piso, limpieza o ayudantes de cocina, pero también falta personal cualificado como jefes de cocina, recepcionistas con idiomas, jefes de mantenimiento…», enumera, y describe: «En hotelería en general falta cubrir puestos de trabajo en todas las áreas, pero hay algunas muy acusadas, porque hacer habitaciones es una necesidad».

Por eso, apunta la secretaria general de Hosbec, «hay hoteles que han tenido que cerrar plantas, que no las pueden comercializar, porque no tienen personal para atenderlas». Según describe, «se trata de hoteles que en temporada alta, cuando podían tener vendido el 100% del hotel, tienen plantas cerradas porque no pueden prestarles atención».

Para Hostelería de España, la falta de trabajadores «viene siendo un problema estructural, con una incorporación de jóvenes al mercado laboral que es un tercio inferior a hace 20 años, mientras que el empleo hostelero se ha doblado», cuentan desde la patronal. A juicio de esta asociación, la dificultad para encontrar trabajadores se encuentra en primer lugar en «la falta de formación específica», seguido de las «dificultades en adaptarse a los horarios, en más de la mitad de los casos». En el último lugar, apunta la patronal de los hosteleros, se encuentra «la falta de profesionalidad o el desinterés».

Guerra entre empresas para contratar

La necesidad urgente de incorporar personal ha desembocado en una «guerra» entre empresas, en la que las hoteleras tratan de captar profesionales de la competencia mejorando sus condiciones o poniendo sobre la mesa otras ventajas junto al contrato.

«Indudablemente se vienen curvas en el mundo del talento. Está sucediendo que hay mucha gente moviéndose entre empresas», cuenta a ABC el CEO del grupo Palladium, Jesús Sobrino. Aunque considera que en la compañía que dirige «hemos hecho bien las cosas para fidelizar a los trabajadores y encontrar al talento que necesitamos», reconoce que las empresas tienen que hacer esfuerzos «para atracción y para retención».

«Se suma la competencia del sector con la inestabilidad en el empleado. Hemos hecho una subida salarial por encima de la inflación, pero ya no es un tema de salario como tal. Hace tiempo que abandonamos el pensamiento de que con dinero se arregla el problema, tiene que ser una visión 360», describe Sobrino, que habla de trabajo flexible, seguro médico y dental, o tiempo libre.

Meliá, por su parte, ha puesto en marcha este año y el pasado lo que denomina 'talent days', que son «jornadas de reclutamiento para la contratación de personas para, mayormente, puestos base en los hoteles». En ellas, los candidatos «son entrevistados, participan en diversas dinámicas grupales y tienen la oportunidad de conocer las oportunidades profesionales que ofrece nuestra compañía y resto de beneficios. Es una manera de conectar mejor con los candidatos y ser más atractivos en la captación de talento», resumen desde la hotelera que dirige Gabriel Escarrer.

El reto no es igual en las diferentes zonas de España. «En determinados destinos donde se ha encarecido muchísimo el coste de vida –como Baleares– y resulta más difícil captar talento, también estamos poniendo alojamiento y manutención gratuita en nuestros hoteles a disposición de los empleados que lo necesitan», cuentan fuentes de Meliá. De hecho, para el presidente de la patronal de los hoteles Cehat, Jorge Marichal, la principal dificultad no está tanto en conseguir el personal necesario («lo hemos tenido en cuenta con antelación, porque nos pasó también el año pasado»), sino en la «cuestión logística», relacionada con que «las aperturas temporales hacen necesario que los trabajadores se desplacen, y hay también dificultad para encontrar vivienda».

En esta línea apunta también Exceltur, que considera que las razones por las que faltan trabajadores son «un mix». «Desde la pandemia hay una preocupación por mejorar las condiciones laborales en el sentido no solamente salarial», cuenta el vicepresidente ejecutivo de la patronal, José Luis Zoreda. A su juicio, ofrecer «capacidad alojativa» a los empleados es esencial para facilitar su traslado a zonas turísticas, algo que, denuncia, está siendo complicado. «Es difícil encontrar alquileres en condiciones, proporcionales a los sueldos y retribuciones. Y esto pasa por el crecimiento de la vivienda turística», apostilla.

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