Aena apoya la privatización de las torres de control que pretende Transportes
El gestor de los aeropuertos españoles ganó más de 900 millones de euros el año pasado

Aena apoya la privatización de las nuevas torres de los aeropuertos españoles que el Ministerio de Transportes pretende liberalizar. En ese sentido se ha expresado este martes, el presidente de Aena, Maurici Lucena, al subrayar durante la presentación de resultados del grupo que la experiencia ... con las infraestructuras concedidas en 2011 «ha reducido los costes y beneficiado a todos los ciudadanos» por su impacto en las tarifas.
Lucena ha apuntado a que estas privatizaciones en ningún caso han puesto a prueba la seguridad «no ha habido un solo incidente reseñable» ni tampoco en la calidad del servicio. «Ha sido cuando menos igual de buena y, en algunos casos incluso mejor».
Lo que sí descartó el presidente y CEO de Aena por el momento es la privatización de la fase de control aéreo de aproximación y ruta, ante la imposibilidad de llevarlo a cabo con el marco legal actual, y ha lanzado el balón al tejado del Gobierno, «deben ser ellos quienes materialicen el cambio».
Como ya contó este periódico, Transportes ha abierto a consulta pública la privatización de las torres de los aeropuertos de Bilbao, Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Santiago, Tenerife Norte y Tenerife Sur, unos centros que gestionan alrededor de un tercio del tráfico aéreo en España.
Una propuesta de liberalización que ha vuelto a abrir las heridas con los controlados aéreos del Estado que no descartan movilizaciones si el Gobierno sigue adelante con el procedimiento. Las protestas podrían extenderse incluso a las torres de los aeropuertos de Barajas y El Prat, en manos de Enaire.
Vuelta al beneficio
Los sindicatos no entienden este movimiento cuando Aena, exceptuando pandemia, no deja de dar beneficios. El gestor de los aeropuertos españoles ha presentado este martes las cuentas de 2022 que reflejan un beneficio neto de 901,5 millones de euros frente a las pérdidas de 475,4 millones de 2021, después de recuperar el 88,5% del tráfico de viajeros respecto a 2019.
Los ingresos totales consolidados de 2022 se sitúan en 4.237,5 millones de euros, un 69,3% más respecto a 2021. El resultado bruto de explotación (ebitda) en 2022 fue de 2.078,9 millones de euros, un 2.185,4% más que en 2021 (91 millones), mientras la deuda financiera neta contable consolidada(2) del Grupo Aena se redujo hasta 6.242,9 millones de euros.
Unos resultados que pretende mejorar este año aupada por mayores flujos de pasajeros en los aeropuertos españoles. El gestor calcula que el tráfico se colocará en una horquilla de entre el 94% y el 104% sobre las cifras de 2019, frente a la previsión inicial de entre el 87 y el 97%. Según Aena, lo más probable es que se recupere al 99% de 2019.
La compañía de mayoría de capital público (51%) ha adelantado que propondrá a la junta general ordinaria de accionistas, que se celebrará el 20 de abril, la distribución de un dividendo de 4,75 euros brutos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2022.
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