Advierten de dificultades para contratar la tarifa más económica para el gas
La tarifa TUR, recomendada por la OCU para este invierno, está sufriendo trabas para ser contratada por los usuarios
El precio de la luz repunta este lunes: consulta las horas más caras y baratas

Se acerca el invierno, 'Winter is coming' que dirían en Juego de Tronos, y, como en la serie de HBO, este promete ser duro en cuanto a la factura de la luz y el gas por el elevado precio de los carburantes y de la energía en un mercado marcado por la inflación y por la guerra que mantienen Rusia y Ucrania. Los usuarios buscan las opciones más económicas para sus contratos de suministros y, en algunos casos, esto se convierte en una ardua tarea.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado a sus lectores y socios que se suscriban a la tarifa regulada del gas, conocida como tarifa TUR, al señalar que es la opción más económica para afrontar este invierno. Sin embargo, denuncia este organismo que las compañías no están facilitando este cambio.
¿Dónde se puede contratar?
Los usuarios de las compañías de gas tienen la libertad de cambiar de tarifa, y este año ajustar el recibo del gas es más económico si se opta por la TUR. Eso sí, sólo existen cuatro compañías que puede ofrecer esta tarifa regulada, que son: Baser, de Total Energies; Comercializadora Regulada Gas&Power, de Naturgy; CurEnergía, de Iberdrola; y Energía XXI, de Endesa.
El problema es que, como advierten en la OCU, estas compañías no están dando «la respuesta esperada» a las peticiones de acogerse a esta tarifa que está realizando los usuarios.
Según unas pruebas realizadas constantes de 15 llamadas a los diferentes teléfonos de contratación de las comercializadoras con un tiempo de espera de máximo 30 minutos aguardando al teléfono, la mayoría de ellas no eran atendidas o, si se atendían, no podía formalizarse el contrato por teléfono, remitiendo a la contratación online.
Además, esa contratación online tampoco está siendo fácil, por la dificultad de encontrar la web de la propia comercializadora o, en el caso de estar en ella, lo complejo de ver dónde se inicia la contratación de la tarifa TUR.
En la OCU recuerdan a las compañías que deben cumplir con sus obligaciones y prestar el servicio que les demanden los usuarios, facilitando la contratación por varias vías.