Ata y Upta firman un acuerdo para que los autónomos coticen en función de sus ingresos reales
Ambas asociaciones proponen crear una comisión que elaborara una propuesta en materia de protección social, régimen fiscal y lucha contra el fraude en la contratación de los Trade
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (Ata) han acordado que los trabajadores por cuenta propia coticen en función de sus ingresos reales . Así lo han informado mediante una nota informativa, donde establecen que las modificaciones que se deban realizar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) «permitan que este sistema sea más justo, contributivo y solidario».
De esta manera, ambas organizaciones creen que para conseguir este objetivo, la prioridad será «la recuperación del Diálogo Institucional entre los autónomos, a través de las organizaciones más representativas, y el Ministerio de Trabajo, para poder resolver los cambios necesarios de forma consensuada».
Para calcular la cotización de cada trabajador se establecería un sistema de tramos, el cual beneficiaría principalmente a aquellos autónomos con menores ingresos . Del mismo modo, ambas creen que sería un sistema «más justo», debido a que en la actualidad el sistema no tiene en cuenta ningún parámetro en la cotización.
En este sentido, ambas organizaciones creen que la fórmula para poder establecer las modificaciones del sistema sería a través de la creación de una Comisión de Expertos en materia de Seguridad Social, que desarrollen sus trabajos de forma paralela a los que se están haciendo en la subcomisión del RETA.
Además, Ata y Upta proponen la bonificación del 100% de la cuota a la Seguridad Social para autónomos que estén en situación de incapacidad temporal, además de reforzar la labor de la Inspección de Trabajo en cuanto a la situación del Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (Trade).