UGT y Comisiones Obreras critican las nuevas medidas de Correos y denuncian la falta de protección
Ambos sindicatos tachan de «innecesarios» los servicios previstos, mientras fuentes de la compañía, aseguran que en la elaboración de los nuevos protocolos «están recogidas la mayoría de sus medidas»
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UGT y CCOO han denunciado que Correos pone en riesgo a la plantilla de manera irresponsable al imponer a los trabajadores servicios innecesarios con una exposición excesiva y le han afeado que anteponga el negocio a la seguridad. Fuentes de la compañía pública, a preguntas de ABC, han afirmado que ambas fuerzas sindicales mandaron sus propias ideas, y que «la mayoría de sus propuestas están recogidas en las medidas extraordinarias».
En un comunicado conjunto, los sindicatos han lamentado que la empresa no haya dotado a los trabajadores de las oficinas y los centros de distribución de los equipo de protección imprescindible y ha denunciado que no cuentan con guantes ni geles pese a requerir del contacto con los ciudadanos.
Entre las instrucciones extraordinarias, a las que se pueden acceder en la web corporativa, la empresa ha asegurado que la llegada de este tipo de material (guantes, gel hidroalcohólico y mascarillas) comenzaba hoy a primera hora , «priorizándose su entrega en las unidades y zonas más sensibles». Todo ello, tras reconocer que la disponibilidad de este material es «escasa y limitada».
UGT y CCOO también han exigido a la empresa que rectifique su posición y reduzca la actividad a los servicios mínimos indispensables recogidos en el real decreto que articula el estado de alarma del país y que limite así tanto el número de centros como la plantilla, una manera de contribuir a la contención del coronavirus entre trabajadores y con el público.
Las nuevas normas de Correos
En este sentido, las medias extraordinarias apuntan a que el horario comercial será de 9:30 a 12:30 de lunes a viernes suspendiéndose el reparto los sábados y dando prioridad a que en todas las funciones se mantengan el personal indispensable, menos en el área Internacional donde se mantienen los tres turnos.
Por lo demás, también se establecen diferentes medidas para que los diferentes turnos de un mismo centro no tengan contacto físico ni usen los mismos lavabos ; así como que se mantenga la distancia mínima de un metro con los clientes en las oficinas comerciales y estos no se agolpen haciendo cola, y autorizando al personal a ordenar su acceso. En el reparto de paquetes o cartas también se evitará el contacto físico con el destinatario manteniendo una distancia de un metro.
Denuncia de falta de equipos
Sin embargo, según siempre estos sindicatos, Correos fuerza a los empleados a desarrollar su trabajo sin la protección adecuada «porque ha impuesto la visión de negocio por encima de la seguridad de la plantilla para ofrecer así una actividad muy alta de forma innecesaria».
Ambas fuerzas sindicales han denunciado quem desde primera hora de esta mañana se han dado dando situaciones de tensión en la mayoría de los centros por la mencionada falta de equipos, por lo que los sindicatos han reivindicado que se reduzca al mínimo la actividad y la plantilla activa para atender solo los servicios básicos de interés general.
Los sindicatos también han pedido que se dote a los trabajadores de las medios preventivos y que se paralice cualquier actividad cuando no se cumpla con las medidas de seguridad , como la distancia entre personas, que ya recoge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
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