Álvarez (UGT): «Esta sarta de ERE son una prueba evidente de la insensibilidad del sistema financiero»
Los sindicatos convocan manifestaciones, en espacios abiertos y con distancia, para celebrar el Primero de Mayo
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han entrado también en la campaña electoral de la comunidad de Madrid y han criticado hoy con dureza a su presidenta, Isabel Ayuso, por haber calificado de «mantenidos» a las personas de las colas del hambre.
«Son colas de la vergüenza, no de mantenidos; son unas desvergonzadas quienes les llaman así», ha afirmado Álvarez. Por su parte, Sordo ha añadido que «es intolerable que se demonice la situación social de algunas personas».
Pepe Álvarez y Unai Sordo han hecho estas declaraciones en el acto de presentación de los actos del próximo Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, que este año se desarrolla bajo el lema 'Ahora Toca Cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora' .
Sobre esta celebración, Álvarez se ha preguntado «qué razones hay para que los sindicatos no podamos convocar manifestaciones si se han celebrado corridas de toros y conciertos ». Ha explicado que convocarán concentraciones en espacios abiertos, como en la Puerta del Sol, «donde entraremos en columnas y con el mantenimiento de las distancias».
Pepe Álvarez ha subrayado que los ERTE, «que han salvado tres millones de empleos, estaban en el Estatuto de los Trabajadores, no salieron de la reforma laboral del PP de 2012».
Ambos han coincidido en sus históricas reivindicaciones de derogar las reformas laborales y de pensiones, una nueva fiscalidad. También una modificación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) porque, como ha dicho Álvarez, «no ha sido el banderín de enganche que queríamos ».
Sordo ha afirmado que las negociaciones sobre la reforma laboral están «prácticamente bloqueadas por la patronal». Álvarez ha dicho que la CEOE «ha cambiado el chip desde hace un año».
Sobre los ERE anunciados en Caixabank y en BBVA , el secretario general de UGT ha manifestado su rechazo a los mismos. «Esta sarta de ERE en la banca son una prueba evidente de la insensibilidad del sistema financiero». «Es un atraco», ha añadido, mientras que Sordo los ha calificado de «obscenidad».