ACS y Atlantia diseñarán un nuevo plan estratégico para Abertis
El grupo no descarta sumar nuevas infraestructuras a la cartera de autopistas que actualmente gestiona en quince países
ACS y Atlantia culminaron este lunes la toma de Abertis con la definición del nuevo consejo de administración de la compañía de autopistas que, a partir de ahora, comienza una nueva etapa cuyo primer paso es definir un nuevo plan estratégico.
Así lo indicó el recién nombrado consejero delegado de Abertis , José Aljaro, quien, en un comunicado, indicó que el plan, orientado al crecimiento, se definirá conjuntamente entre el equipo directivo y los dos socios de control de la empresa.
La estrategia de Abertis pasará por sumar nuevas infraestructuras a la cartera de autopistas que actualmente gestiona en quince países de Europa, Latinoamérica y Asia concurriendo a licitaciones de nuevos proyectos, pero sin descartar adquisiciones en los que considera sus "mercados potenciales".
La compañía mantendrá su atención en "países con marcos concesionales estables y con clara voluntad de desarrollar la colaboración público-privada en el sector de las autopistas" y abordará su crecimiento respetando su "característico principio de disciplina financiera".
Abertis contempla además continuar "potenciando acuerdos con administraciones" mediante pactos de inversión en infraestructuras a cambio de la concesión de la gestión, tal como ha venido haciendo en países como Francia o Chile.
"Se trata de un proyecto ilusionante y de futuro, que parte de bases sólidas y que permitirá generar valor", aseguró el presidente de la compañía, y también consejero delegado de ACS, Marcelino Fernández Verdes.
"El objetivo es conformar una plataforma global con la que acceder a nuevos mercados y reforzar nuestro papel de líderes globales en el desarrollo de infraestructuras de transporte", añadió el consejero delegado de Atlantia y consejero de Abertis, Giovanni Castellucci.
"Se abre una nueva etapa en Abertis", aseveró el que será su primer ejecutivo, con la que además se pone así fin a la 'batalla' que se desató hace casi dos años, en abril de 2017, por el control de la compañía.
Este proceso ha culminado este lunes con una junta extraordinaria y un consejo de administración en el que se ha aprobado la nueva composición de este máximo órgano de gestión, que estará integrado por cinco miembros.
Nombramientos
ACS y Atlantia han designado a dos puestos del consejo que se completa con el consejero delegado. La constructora ha nombrado a Fernández Verdes y a Pedro López Jiménez, mientras que la firma italiana ha designado a Castellucci y a Carlo Bertazzo, director financiero de Edizzione, la firma de la familia Benetton.
Para ACS, este proceso supone además regresar al capital y la gestión del grupo de concesiones que fundó junto con CaixaBank a comienzos de la pasada década y del que fue segundo máximo accionista hasta 2012. En su primera reunión, el nuevo consejo de Abertis ratificó a Fernández Verdes como presidente y nombró primer ejecutivo a Aljaro, un profesional 'de la casa' y su director general desde la marcha de Francisco Reynés a Naturgy a comienzos de año.
Además, aprobó la fusión por absorción con Abertis de una de las firmas instrumentales a través de las que ACS y Atlantia ostentan el grupo. Se trata de Abertis Participaciones , la sociedad a través de la que, a su vez, Abertis Holco, la firma conjunta de Atlantia, ACS y su filial alemana Hochtief, tienen las acciones de la empresa de autopistas.
Tras la operación, será Abertis Holco la que directamente tenga el 98,7% de Abertis que logró con la OPA, mientras que el 1,3% restante quedará en los minoritarios que se quedaron con sus acciones de la empresa.
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