Vuelven las hipotecas al 100%, pero solo para algunos
Los bancos han vuelto a abrir el grifo de los créditos hipotecarios animados por el crecimiento económico del país y la creación de empleo
La concesión de hipotecas por la totalidad del precio de la vivienda ha vuelto al mercado español y ya suponen entre el 4 y el 6% de las otorgadas. Los bancos vuelven a darlas pero solo a aquellos con elevada solvencia , con empleo «muy estable» o a los que compran la vivienda al banco que les da la hipoteca.
Los bancos han vuelto a abrir el grifo de los créditos hipotecarios animados por el crecimiento económico del país y la creación de empleo, lo que supuso que en 2016 el número de hipotecas sobre viviendas concedidas por entidades financieras creciera un 14% y alcanzar las 281.328. Además de incrementar el número de hipotecas, también han aumentado su cuantía y han pasado de otorgarlas por el 80% -como máximo- del valor de tasación o compraventa del inmueble a darlas por el 100%. Según Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), estas hipotecas ya rondan entre el 4 y el 6% de las otorgadas.
«Los bancos están volviendo a dar hipotecas al 100% pero hay mucha letra pequeña en los contratos», afirma Juan Villén, responsable de Idealista Hipotecas. En su opinión, «hay bancos que llegan a financiar el 90 o el 95% del precio de compra o del valor de tasación cuando la vivienda está ubicada en lugares donde ven una estabilidad de precio, como Madrid o Barcelona. También exigen que el cliente que solicita la hipoteca goce de estabilidad financiera y de ingresos suficientes para afrontar el crédito».
Lee la noticia completa en Finanzas.com
Noticias relacionadas
- Las hipotecas a tipo fijo se disparan al 22% y marcan niveles máximos
- La cláusula de vencimiento anticipado, la gran desconocida de las hipotecas
- La cultura del piso «para toda la vida» no se debilitó con la crisis económica
- Cómo lograr una rebaja del precio de un piso de un banco
- Economía aclarará cuándo el banco puede ejecutar una hipoteca