Volkswagen gana hasta septiembre 5.915 millones de euros, un 48,2% más

El año pasado el resultado estuvo lastrado por la manipulación de las emisiones de los motores

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EFE

La compañía alemana Volkswagen , primer productor automovilístico de Europa, tuvo un beneficio neto hasta septiembre de 5.915 millones de euros , un 48,2% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando el resultado estuvo lastrado por la manipulación de motores. El grupo Volkswagen ha informado de que en el tercer trimestre ha registrado un beneficio de 2.337 millones de euros, frente a la pérdida de 1.673 millones de euros un año antes.

La facturación del grupo se mantuvo en los tres primeros trimestres del ejercicio en 159.932 millones de euros. El beneficio operativo aumentó en el mismo periodo a 8.647 millones de euros, casi un 159% más que un año antes. El grupo Volkswagen ha reducido los efectos extraordinarios un 61,8% , hasta 2.620 millones de euros.

"Las cifras principales de los tres primeros trimestres subrayan la fortaleza operativa de las marcas del grupo Volkswagen", dijo el presidente de la junta directiva, Matthias Müller, al presentar el balance.

"Sobre esta base impulsaremos y superaremos la transformación de un fabricante automovilístico en un proveedor de movilidad sostenible", añadió Müller.

El presidente del grupo Volkswagen apostilló que la nueva estrategia hasta el año 2025 y las cifras presentadas muestran que el consorcio es absolutamente capaz de actuar pese a los lastres que sufre en estos momentos.

Las entregas mejoraron entre enero y septiembre a 7,609 millones de unidades, un 2,4% más, y las producción avanzó a 7,645 millones de unidades, un 2,8% más.

Las acciones de Volkswagen subían en la Bolsa de Fráncfort un 1,5%, hasta 127,95 euros, tras conocerse estas cifras.

Inversiones y disciplina en los costes

El director de Finanzas, Frank Witter, enfatizó que la sólida situación financiera del consorcio es una clave importante para su éxito. Witter hizo hincapié en que el consorcio es financieramente sólido pese a los grandes retos y los lastres por la manipulación de los motores diesel.

El director de Finanzas hizo hincapié en que los efectos de la manipulación de las emisiones en motores diesel exigen inversiones y disciplina en los costes. "La productividad y la rentabilidad deben mejorar notablemente en todo el consorcio", especialmente en la marca Volkswagen, dijo Witter.

El grupo Volkswagen, que tenía a finales de septiembre una liquidez neta de 31.115 millones de euros , ha llegado a un acuerdo en EE.UU. para pagar las indemnizaciones y demandas por la manipulación de los motores diesel, que le costará unos 15.000 millones de dólares.

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