Volkswagen detecta un defecto en el airbag de 680.000 vehículos

El defecto de fabricación podría tener como consecuencia, en caso de que el inflador de este componente se rompiera, que algunos fragmentos de metal atravesasen la bolsa de aire

Volkswagen ha detectado un problema en el airbag de 680.000 vehículos AFP

ROSALÍA SÁNCHEZ

Estaba todavía comenzando la campaña de reparación del software trucado para emisiones de gases en 600.000 vehículos cuando Volkswagen se ve obligada a llamar a talleres a otros 680.000 coches en EE.UU. por un problema en el airbag de seguridad . En conjunto, las firmas automovilísticas alemanas Volkswagen y Audi tendrán que revisar 850.000 unidades tras detectar potenciales defectos en los airbags suministrados por el proveedor japonés Takata.

El defecto de fabricación podría tener como consecuencia, en caso de que el inflador de este componente se rompiera, que algunos fragmentos de metal atravesasen la bolsa de aire, pudiendo ocasionar lesiones o incluso el fallecimiento a los ocupantes del vehículo.

Según informaron ambas empresas a la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico por Carretera de Estados Unidos (NHTSA), la medida afecta a los Volkswagen Passat fabricado en Alemania entre 2005 y 2010 y a la versión estadounidense de entre 2011 y 2014. También serán revisados el Eos de entre 2011 y 2014, el Golf de entre 2009 y 2014, el Jetta Sport Wagen de entre 2009 y 2014, y el CC de entre 2008 y 2014.

Audi, por su parte, llamará a revisión 170.000 unidades en Estados Unidos de diferentes modelos fabricados entre 2004 y 2014 por ese mismo problema.

Ninguna de las compañías ha publicado el presupuesto para las revisiones. En el caso del software , Volkswagen paga a los talleres 60 euros por la actualización en cada vehículo y, solamente en Alemania, la operación le costará medio millón de euros.

Takata es uno de los mayores productores del mundo de airbags, con sedes en 20 países y estas marcas no son las primeras afectadas por el problema. Daimler , por ejemplo, anunció el martes que enviará a talleres de forma preventiva a 705.000 vehículos de la marca Mercedes Benz y 136.000 furgonetas. Pero para Volkswagen, debido al escándalo de la emisión de gases, llueve sobre mojado .

Esta misma semana el director de control de calidad de Volkswagen, Frank Tuch, ha presentado su dimisión y será sustituido a partir del 15 de febrero por Hans-Joachim Rothenpieler, que informará directamente al presidente de Volkswagen, Matthias Müller.

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