Vodafone acelera la recuperación del negocio y la rentabilidad en España tras un año sin fútbol

Los ingresos de la teleco cayeron en su último año fiscal un 8%, a 4.296 millones, pero crece en clientes de móvil, fibra y televisión

El presidente y consejero delegado de Vodafone España, António Coimbra ABC

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Vodafone parece haber consolidado su recuperación en España. La teleco, que en 2018 sufrió una fuga de clientes al renunciar a los derechos televisivos del fútbol y por la feroz competencia de los operadores de bajo coste, facturó en su último año fiscal (del 1 de abril de 2019 al pasado 31 de marzo) un total de 4.296 millones de euros, un 8% menos. Ahora bien, las cuentas de resultados de la compañía dirigida por António Coimbra evidencia un crecimiento de la base de clientes, un acelerón en la recuperación de los ingresos y una mejora de la rentabilidad.

«Estamos muy satisfechos con los resultados, hemos trabajado mucho y se está viendo el resultado de la nueva estrategia a lo largo de los trimestres», ha dicho este martes el presidente y consejero delegado de Vodafone España, António Coimbra, en una rueda de prensa telemática. Como respuesta a esa particular crisis en España, el operador reforzó su oferta de bajo coste, lanzó tarifas con datos ilimitados, en televisión apostó por el cine y las series y desplegó un plan de ajuste de costes que incluyó un ERE para 1.000 empleados.

Los ingresos por servicio del grupo alcanzaron los 3.904 millones de euros, un 6,7% menos que en el ejercicio anterior. Pero si en el primer trimestre caían al 9,3%, en el segundo al 8% y en el tercero al 6,5%, entre enero y marzo de este año ya solo descendían al 2,7%. Tendencia muy similar se observa en cuanto a la facturación total de la teleco, que en los tres primeros meses del ejercicio fiscal se hundían un 10,3% y ahora bajan al 4%.

Esa progresiva ralentización de la caída de los ingresos del grupo en España se explica por la recuperación del pulso comercial. En el tercer trimestre del ejercicio, Vodafone volvió a crecer en clientes por primera vez en un año, y en el cuarto trimestre logró sumar 51.000 clientes móviles de contrato, 28.000 de fibra óptica, y 41.000 de televisión.

Esto permitió a su vez a Vodafone España mejorar sus cifras de rentabilidad: el resultado de explotación (ebitda) creció en el segundo semestre al 8,2%, con una mejora de 19,5 puntos porcentaules entre el primer y el segundo semestre, aunque en el conjunto del ejercicio el ebitda ajustado aún cae un 1,7%, a 1.009 millones de euros. El margen ebitda creció en 1,5 puntos al cierre del ejercicio. Vodafone España registra en todo caso aún unas pérdidas operativas de de 294 millones de euros, un 33,6% más que en el año anterior.

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