Vocento obtiene un beneficio neto positivo en el primer semestre de 2018
El 34,7% de los ingresos de publicidad y e-commerce ya son digitales gracias a las medidas implementadas para la diversificación de ingresos

Vocento, grupo editorial al que pertenece ABC, ha cerrado el primer semestre de 2018 con unos ingresos totales de explotación de 191,1 millones de euros , un 4% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La menor facturación se debe a la menor venta de ejemplares (-4,1%), inferior a la del trimestre precedente. Los ingresos por venta de publicidad han disminuido un -1,5% en un difícil entorno, si bien en el segundo trimestre han descendido solo un -0,6%, muy por debajo del -2,6% registrado en el primer trimestre.
Dato relevante es que la publicidad local, que representa el 57% del total en Vocento, crece en el primer semestre de 2018 un 2% gracias a la resistencia de offline (+0,1%) y al crecimiento de online (+14,1%). Las marcas de Vocento en offline han presentado un mejor comportamiento que el mercado (-4,7% vs. -6,3%). Mientras, en online, han crecido un +6,2%.
La suma de los ingresos de publicidad digital de Vocento, más los derivados de los modelos de negocio digitales de e-commerce y contabilizados dentro de otros ingresos, han crecido hasta el +34,7% en el primer semestre de 2018 con un incremento de 2,1 puntos porcentuales sobre el mismo periodo del ejercicio anterior.
Vocento ha continuado con su estricta política de control de costes , que han descendido un 4,1%, gracias a la disminución en los costes de servicios exteriores (-4,7%) y los aprovisionamientos (-3,7%). Por áreas, ha destacado la reducción en Audiovisual (-33,8%) debido a la salida del perímetro de las productoras.
El EBITDA comparable en el 1S18 se ha situado en 19 ,9 millones de euros, prácticamente en el mismo nivel que en el año anterior (20,6 millones). Los principales impactos en la variación del resultado operativo han provenido del área de Periódicos que experimenta un descenso de 1 millón de euros, aunque la caída de ingresos de difusión y publicidad se ha compensado parcialmente con el mayor margen de imprentas gracias en parte a las sinergias derivadas del acuerdo de impresión con PRISA; la mejor evolución en Clasificados no ha compensado totalmente la de Audiovisual; por último, los nuevos negocios de diversificación de Gastronomía y Otros han tenido un impacto positivo de 658.000 euros tras el éxito del primer Congreso de Madrid Fusión bajo la gestión de VOCENTO.
El resultado de explotación (EBIT) se ha situado en 8 millones de euros, en comparación con -2,6 millones en el primer semestre de 2017, impulsado también por el menor nivel de indemnizaciones y amortizaciones.
El diferencial financiero ha mejorado desde -2,6 millones de euros en 1S17 a -2 millones en el primer semestre de 2018 por la reducción de la deuda financiera media y el correspondiente menor coste financiero. Tras pagar impuestos y el resultado atribuido a los minoritarios, finalmente el resultado neto atribuible se ha situado en 324.000 euros, que supone una mejora de 2.760.000 respecto a la cifra del mismo periodo del año anterior.
La posición financiera de deuda neta a junio de 2018 se ha situado en -39,3 millones, mejora un -30% respecto al cierre de 2017. La ratio Deuda Financiera Neta/EBITDA comparable ha sido de 0,8 veces (frente a 1,1 veces a la finalización del pasado ejercicio). La compañía ha generado 20,6 millones de caja operativa ordinaria positiva .
Resultados por áreas de negocios
En Periódicos, los ingresos de explotación han ascendio a 160,8 millones de euros, un -3,1% menos que en los primeros seis meses del año pasado como consecuencia entre otros de las menores ventas de ejemplares de Regionales, ABC y Suplementos y Revistas. El descenso ha experimentado una ralentización de las caídas desde el pasado 2017 (en Prensa Regional -5,3% en el 4T17, -3,5% en el 1T18 y -2,6% en el 2T18).
Vocento ha mantenido un claro liderazgo en prensa de información general con una cuota de 24,9%. También es líder en audiencia, con más de 2 millones de lectores, y cuenta con un notable posicionamiento en internet , al tener una audiencia superior a 23 millones de usuarios únicos. ABC ha continuado ganando cuota de mercado frente a sus competidores. En difusión, mejora su cuota hasta el 27,7% en el mercado clave de la Comunidad de Madrid.
Las ventas por publicidad han disminuido un -2,9% (frente al 3,8% del primer trimestre de 2018) respecto al primer semestre del pasado año. Existe una diferente evolución de la publicidad entre online, que ha crecido un +6,2%, y offline, que desciende un -4,7%.
El EBITDA comparable ha ascendido a 18 millones, con un descenso del -5,4% sobre el primer semestre de 2017. La rentabilidad del área se ha mantenido, con un margen EBITDA comparable del 11,2%. Se ha producido una disminución de los costes comparables del 2,7% (que compensa parte del descenso en ingresos).
En Audiovisual, los ingresos de explotación han alcanzado los 18,4 millones, lo que supone un 27,9% menos que el pasado año. El recorte se debe en el área de Contenidos al efecto de la desconsolidación de Veralia Contenidos y a la menor actividad de Veralia Distribución . El EBITDA comparable se ha situado en 5,9 millones, con una caída del 11,3% sobre la cifra de 2017, mientras que el margen EBITDA comparable mejora notablemente hasta alcanzar el 32,2% en el 1S18 frente al 26,1% en el 1S17.
En Clasificados, los i ngresos de explotación han ascendido a 9,9 millones (+8%) por el buen comportamiento de los ingresos de publicidad del área, que se han incrementado un 7,6%. El EBITDA comparable se ha incrementado un 52,3%, hasta 1,3 millones de euros.
En Gastronomía y otros, los ingresos de explotación han alcanzado los 3 millones de euros , tras la celebración del congreso de Madrid Fusión en el pasado mes de enero. El EBITDA comparable ha sido de 658 miles de euros, gracias a la contribución de Gastronomía
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