La OMC da luz verde a que la UE imponga aranceles por 3.400 millones a Estados Unidos

La organización ve ilegal ayudas de la Administración americana a Boeing en detrimento de Airbus

Un avión Boeing 747 EP

Guillermo Ginés y Daniel Caballero

La guerra comercial se ha convertido en una especie de «boomerang» en el que cada decisión genera una réplica al otro lado del Atlántico. Este martes la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha dado luz verde a que la Unión Europea imponga aranceles por valor de 4.000 millones de dólares (unos 3.400 millones de euros) a productos estadounidenses como compensación a las ayudas ilegales otorgadas por la Administración americana a Boeing. Una medida que se produce justo un año después de que la misma organización avalara los aranceles americanos por las ayudas de la UE a Airbus.

En ese caso, la asistencia ilegal alcanzaba los 7.500 millones de dólares (unos 6.400 millones de euros), según la OMC. La decisión de la organización provocó que la Administración Trump impusiera una batería de gravámenes a distintos productos europeos, entre los que se encuentran, además de los aviones de Airbus, el vino, el queso y el aceite de oliva español, que pasaron a soportar una tasa del 25%. El pasado mes de agosto el Gobierno americano mantuvo estos aranceles -aunque cambió la lista de productos afectados- que han provocado un desplome de las exportaciones del campo español.

Ahora, la OMC avala las posibles represalias que tome la Unión Europea, una decisión que se hará efectiva en la próxima reunión de la organización, prevista para el 26 de octubre. Pero todavía está por ver la respuesta del Ejecutivo comunitario . El sector agrícola confía en que esta resolución impulse una negociación entre ambas potencias que permita eliminar los aranceles. Sin embargo, otras fuentes industriales avisan que la medida puede endurecer la guerra comercial.

«En unas semanas habrá una respuesta de la UE, y esta será coordinada con todos los países comunitarios», explican fuentes del sector. El fabricante americano todavía cuenta con otros casos abiertos por posibles ayudas ilegales.

Un encontronazo histórico

El pulso entre ambas potencias viene de lejos. En 1992, la UE y EE.UU. firmaron un acuerdo bilateral por el que se permitía a Airbus recibir préstamos públicos que cubrieran hasta el 33% de los costes de sus programas. A cambio, la administración americana podría conferir ayudas directas a Boeing de hasta el 3% de los costes de su división de aviación civil. En 2004, el fabricante americano rompió el acuerdo y presentó una queja ante la OMC por las ayudas recibidas por Airbus. Una reclamación que fue el origen de una disputa comercial que, 16 años después, está más viva que nunca. Ayudas ilegales, según ha constatado la institución, que se han dado en las últimas décadas desde la UE hacia Airbus y, también, desde EE.UU. hacia Boeing.

El fallo de la institución constata los efectos adversos que han supuesto las ayudas ilegales de Estados Unidos a Boeing para la UE en general y Airbus en particular. En este sentido, la resolución advierte de la «pérdida significativa» de ingresos por no haber podido competir en tres campañas de ventas que la empresa norteamericana terminó adjudicándose y que, sin los subsidios, «Airbus habría ganado». Estas campañas dieron lugar a un pedido de 163 aviones Boeing en total, con un efecto adverso equivalente a los gravámenes que se autoriza a imponer a la UE.

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