Fiscalidad
Valencia y Baleares, las que más han disparado el mordisco a las herencias
En los cinco últimos años, la Generalitat valenciana ha incrementado la recaudación por Sucesiones en un 75%

La Comunidad Valenciana y Baleares son, por este orden, las dos autonomías que más han incrementado la recaudación por el Impuesto de Sucesiones durante el último quinquenio , entre 2012 y 2017. La Generalitat valenciana ha disparado el mordisco fiscal por este tributo en un 75,33% en cinco años. En gran parte, ese incremento se concentró el año pasado: en 2017, los ingresos por Sucesiones los aumentó un 45,57% respecto a 2016.
Por su parte, el Gobierno balear recaudó el año pasado por este mismo impuesto un 44,13% más que hace cinco años. Tras ella se sitúan Murcia y Castilla y León , con incrementos en el quinquenio del 3316 y del 33,11%, respectivamente, mientras que en Aragón el repunte ha sido del 31,79%.
El análisis del último quinquenio desvela cuál ha sido la tendencia de la política fiscal aplicada sobre las herencias en las distintas regiones. En el lado opuesto a la Comunidad Valenciana y Baleares, las regiones que más han reducido el mordisco fiscal sobre las herencias han sido Cantabria y Galicia : en cinco años han recortado la recaudación un 37,56 y 31,88%, respectivamente.
Si el análisis se hace sobre el último año , la comunidad que más incrementó los ingresos por este impuesto fue Aragón (+51%); la que más los recortó, Madrid (-19,68%).
El impuesto, el Estado y las Autonomías
Cuando se habla de Sucesiones, la mirada se dirige de inmediato a los gobiernos regionales , porque son los que aplican este tributo y los que íntegramente se quedan con su recaudación . Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de un impuesto de regulación estatal . El matiz es importante, porque la supresión del Impuesto de Sucesiones solo puede acordarla el Estado -las Autonomías no tienen capacidad normativa para suprimirlo-. Eso sí, mientras esté vigente, los gobiernos regionales sí pueden modular el impuesto. Tienen amplio margen de maniobra para, en la práctica, poder reducirlo hasta su mínima expresión. Para ello, basta con introducir bonificaciones y exenciones para que, en la práctica, su impacto tributario pueda ser reducido. Eso explica la dispar presión fiscal que al respecto existe entre unas comunidades y otras.
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