Unos 2.320 euros por kilovatio, el coste de una instalación de autoconsumo
El presupuesto dependerá de la tipología de la vivienda y su orientación al sol
Una instalación de autoconsumo eléctrico en un bloque de viviendas de cuatro pisos puede costar, aproximadamente, unos 8.000 euros. La inversión, que puede amortizarse en hasta 20 años, varía en función de la tipología del edificio y por tanto, cómo de grande es la instalación, así como de la orientación de la misma y del número de horas de irradiación, muy relacionado con la localización geográfica».
Para un edificio en Madrid, de cuatro plantas y con una potencia pico instalada de 2,5 kilovatios (kWp), el coste total de la instalación son 5.800 euros, que se traduce en 2.320 euros el kilovatio instalado, según los cálculos realizados para ABC por UNEF (Unión Española Fotovoltaica).
De ese presupuesto, el mayor costo son los paneles. En este caso se necesitarían diez, a razón de 150 euros cada uno (1.500 euros en total). La siguiente partida más importante es la mano de obra para la instalación eléctrica, que alcanzaría los 1.240 euros. El material eléctrico serían 800 euros, otros 700 euros los gastos de ingeniería y administración y 645 euros el inversor.