Los tripulantes de cabina de Ryanair dan un ultimátum a la empresa
Los sindicatos realizarán una huelga a nivel europeo para este verano si la empresa no aplica antes del 30 de junio la legislación laboral de cada país en el que opera
Los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair lanzan una nueva amenaza de huelga. Tras una reunión mantenida en Madrid, sindicatos de España, Portugal, Italia y Bélgica han dado este lunes un últimatum a la compañía: si no acepta sus reivindicaciones antes del 30 de junio se movilizarán a nivel europeo este verano.
Ernesto Iglesias, portavoz de USO sector aéreo, ha señalado que estas acciones son «el último recurso» que tiene el gremio para presionar a la compañía. Los tripulantes de cabina de Ryanair, al igual que sus pilotos, han reclamado en varias ocasiones que la aerolínea aplique la legislación vigente de cada país en el que opera. Y es que según denuncian estos trabajadores, la compañía impone el estatus laboral irlandés en la mayor parte de sus bases.
Además, los tripulantes de cabina piden otras acciones a Ryanair, como que negocie con los representantes que escojan los trabajadores y que se equiparen las condiciones laborales entre todos los tripulantes (ya sean contratados por una ETT o a través de la compañía). Medidas que se incluyeron en un documento remitido a la empresa durante una reunión mantenida en Lisboa en abril y que, según los sindicatos, entrarían en vigor necesariamente si la aerolínea aplicara la legislación laboral española.
Los TCP, sin embargo, no confían en que sus reivindicaciones vayan a ser atendidas. Y por ello coordinan desde las últimas semanas posibles «acciones» a nivel europeo . «La empresa sigue proponiendo condiciones inaceptables», ha señalado este lunes Iglesias, que no ha descartado acudir a la vía legal, una opción que también barajan los pilotos de la compañía.
Respecto a las movilizaciones, el portavoz de USO ha explicado que las organizaciones sindicales están estudiando las fechas más convenientes para realizarlas, pero «en ningún caso» estas serían antes de la segunda quincena de julio. Hay que tener en cuenta que la decisión definitiva no se tomará hasta el primer día de ese mes, a lo que hay que sumar los plazos legales requeridos para convocar este tipo de movilizaciones. Un trámite que, además, varía en función del país.
De producirse, la huelga sería la primera que afronta la aerolínea a nivel europeo y ampliaría el reguero de protestas producido en los últimos meses. En diciembre, Ryanair sufrió la primera huelga de su historia, realizada por sus pilotos alemanes. En Semana Santa fueron los TPC de la empresa los que realizaron paros en Portugal.
El apoyo a estas movilizaciones por parte de sindicatos de otros países –que denuncian que Ryanair obligó a los tripulantes europeos a suplir las bajas producidas en Portugal– fue el germen de lo que hoy es un frente sindical común a nivel europeo. Este lunes, el portavoz del sindicato belga CNE, Didier Lebbe, ha sostenido que Ryanair «lleva ya muchos años operando fuera de la ley». Su homólogo portugués y presidente de Snvpac, Bruno Fialho, ha apuntado al consejero delegado de la aerolínea, Michael O'Leary, como «único responsable» de esta situación.
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