Trabajo estudia eliminar el recorte a las prestaciones en los ERTE de larga duración
Cuando un trabajador lleva más de 180 días en ERTE la prestación se reduce del 70% de la base reguladora al 50%
El ministerio de Trabajo analizará con los agentes sociales en el marco del diálogo social para prorrogar las condiciones de los ERTE y así mantener el importe de las prestaciones que cobran los afectados , y que, a partir de los 180 días, pasan del 70% al 50% de la base reguladora.
"Trabajará en esta línea, pero no me corresponde a mi anticipar el resultado de un diálogo social que empieza de manera inminente (...), pero evidentemente es algo que se discutirá en esa mesa", ha señalado en la rueda de prensa para valorar los datos de empleo de agosto el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey.
La comisión tripartita -Gobierno, patronal y sindicatos- para prorrogar las condiciones de los ERTE relacionados con la pandemia del coronavirus comienza este viernes en Mallorca.
Actualmente, cuando un trabajador lleva más de 180 días en ERTE la prestación se reduce del 70% de la base reguladora al 50%. Así, los trabajadores que lleven desde marzo en un ERTE verían su prestación reducida a partir de octubre, una situación que desde los sindicatos ya han pedido cambiar.
"El Gobierno es plenamente consciente de esta situación", ha añadido Pérez Rey, quien ha insistido, no obstante, que es un tema que se tiene que ver en esa mesa tripartita.
También ha emplazado a ese diálogo social una mayor segmentación por sectores en esa prorroga de ERTE.
"No podemos anticipar resultados", ha reiterado Pérez Rey, antes de añadir que ese asunto también se analizará en la mesa y que la nueva prorroga permitirá dar "la respuesta adecuada".
Noticias relacionadas