Todas las claves de la recuperación económica en la era post Covid-19, a debate
Debido a la crisis sanitaria, esta edición se podrá seguir vía streaming y con capacidad ilimitada de asistentes
El próximo miércoles y jueves, 21 y 22 de octubre, tendrá lugar la décima edición del Shopping & Quality Tourism Summit España 2020 Virtual Event, bajo el título «La evolución del módelo turístico: una oportunidad para España. El esfuerzo para mantener el liderazgo en el nuevo mercado». Durante las dos jornadas, que se podrán seguir tanto en español como en inglés, habrá intervenciones, ponencias, mesas redondas y exposiciones de casos prácticos innovadores.
Debido a la crisis sanitaria, esta edición se podrá seguir vía streaming y con capacidad ilimitada de asistentes. Por ello, se podrá ver desde todo el mundo a través de la web del evento .
Las jornadas girarán en torno a la recuperación post Covid-19 del sector de los viajes y su ecosistema , ya que para España este sector ha llegado a representar el 14,6% del PIB (176.000 millones de euros) y el 14,6% del empleo (2,8 millones de puestos de trabajo), según el World Travel & Tourism Council (WTTC). Asimismo, el Summit abordará las necesidades de «resetear» el modelo turístico español y abordar el esfuerzo necesario para mantener el liderazgo en el nuevo escenario surgido a raíz de la crisis sanitaria.
Para todo ello, las jornadas contarán con la participación de diversos expertos del sector turístico, tanto español como de organizaciones internacionales, así como representantes de las instituciones públicas, de agentes sociales y de directivos de empresas españolas del sector.
La apertura del Summit correrá a cargo de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, el Delegado del Vicepresidente Corporativo de Samsung España, David Alonso, el director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, Manuel Butler, y el presidente del Comité Organizador del Summit, Jordi Hereu.
Posteriormente, dividido en diferentes mesas redondas, se analizará el impacto económico de la Covid-19 en Europa centrándose, sobre todo, en las oportunidades que se abren para el sector a raíz de esta crisis. Entre otras participantes cabe destacar la presidenta de CEOE Internacional y del Consejo de Turismo, Marta Blanco, el exministro de Ciencia y Tecnología, de Asuntos Exteriores y de Industria y Energía, Josep Piqué o el director de la Representación de la Comisión Europea en España. Además, el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, también participará durante la jornada.
Pero las ciudades españolas también tienen una participación fundamental para la innovación del sector turístico. Por ello, una de las mesas redondas de la primera jornada lleva como título «Las grandes ciudades españolas: de una historia milenaria a una oferta innovadora, tecnológica y sostenible». En ella, intervendrá el Director General de Turespaña, Miguel Sanz así como dirigentes de las áreas de turismo de las principaes ciudades españolas como es la Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, o la directora general de Turismo de Barcelona, Marian Muro.
La jornada terminará con la intervención de la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe del Gobierno de España, Cristina Gallach, y se mirará al futuro inmediato del sector de cara a 2021 con, entre otros, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, Javier Gándara.
El jueves, segundo y último día del Summit, la jornada comenzará con una mesa redonda titulada «La propuesta de Calidad de España», en la que participarán, entre otras personas, la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, o la subdirectora de ABC, Yolanda Gómez.
Previa a la clausura del Summit, que correrá a cargo del presidente del Comité Organizador y exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu , se celebrará una mesa redonda sobre las nuevas claves turísticas de desarrollo pensando en inversión, tecnología y sostenibilidad. Esta última mesa contará con la participación del presidente del Instituto de Crédito Oficial, José Carlos García de Quevedo, con el director general de Estrategia y Desarrollo de Renfe, Manuel Villalante, y el socio Director de Transporte, Hostelería y Servicios de Deloitte, Jorge Schoenenberger.
El Summit se orienta a la captación de turismo internacional con elevada capacidad de gasto, interesado por el arte, la cultura y la gastronomía; usuario de buenas instalaciones hoteleras y deportivas, etc. La cumbre pondrá en valor la excelente oferta de España en este sentido, con el objetivo de atraer visitantes de todo el mundo ya a partir de los próximos meses.
El encuentro cuenta con el Soporte Global de Renfe y Samsung, el Patrocinio de Madrid Destino y el Apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT/UNWTO) y Turespaña.
Noticias relacionadas