Toboganes, futbolín y videojuegos: así es la empresa que solo trabaja cuatro días por semana

La compañía tecnológica Software Delsol ha sido pionera en aplicar esta medida de conciliación

La empresa dispone de toboganes para bajar de un piso a otro ABC

Javier López

El impulso a la conciliación como garantía de productividad y de retención del talento es uno de los grandes retos y debates abiertos en el tejido empresarial español. Una de las propuestas más llamativas lanzadas en los últimos meses es la de la implantación de la jornada semanal de cuatro días . Una empresa jienense, Sotfware Delsol , ha recogido el guante y ha empezado a abrir camino. Sus 181 trabajadores ya disponían de muchas de las herramientas que definen a las ágiles tecnológicas de Silicon Valley en las que lo lúdico y lo profesional se combinan para impulsar la flexibilidad: en sus instalaciones los ordenadores cohabitan con los futbolines, los procesadores de texto con la biblioteca y los programas informáticos con los chapuzones.

La tecnológica, que también cuenta con piscina y pista de pádel, es lo menos parecido a un espacio de trabajo clásico tanto en lo epidérmico como en lo relevante. Respecto a la superficie, su fundador, Fulgencio Meseguer, gaditano afincado en Jaén, proyectó las instalaciones de manera que los 4.000 metros cuadrados de la empresa se dividieran a partes iguales entre espacio de trabajo y de ocio, lo que explica la abundancia de zonas verdes. Y respecto a las condiciones de trabajo ha sido el impulsor de la jornada de lunes a jueves , sin merma en el salario.

«No me lo podía creer»

Cuando la dirección anunció a la plantilla que a partir de ya todos los fines de semana serían largos la sorpresa se mezcló con el júbilo. «No me lo podía creer», relata Francisco Javier Maya, programador con 5 años de antigüedad en Software Delsol. Pero sí, desde el 1 de enero, los viernes solo trabajan quienes tratan directamente con clientes (la compañía tiene relación con 53.000 empresas de toda España). Para compensarles, estos empleados libran un lunes cada 2 semanas. «Son la noche y el día», subraya Maya sobre la comparación entre su actual compañía y otras empresas tecnológicas en las que trabajó previamente.

La aprobación de la jornada de cuatro días sin merma salarial ha sido compleja porque en España la empresa no ha encontrado referentes en que apuntalar un texto normativo, según expone el responsable de comunicación, Juan Antonio Mallenco . Por eso cuenta con un convenio específico, dado que los sectoriales no contemplan sus avances en materia laboral. Y menos aún en la social: en Software hay un restaurante gratuito para la plantilla.

En los espacios de ocio en la empresa hay hasta un futbolín ABC

Desde luego, el modelo de referencia de Software Delsol es Silicon Valley . En la bahía de San Francisco los empleados de las tecnológicas también disponen de un entorno laboral al que se adhiere el ocio. A imitación de ellas, la empresa jiennense, ubicada en el parque tecnológico Geolit, propicia a la plantilla un entorno acogedor que incluye un gran tobogán interior. «Hay trabajadores que llevan años sin bajar por la escalera», recalca el responsable de comunicación. La edad media se sitúa por debajo de los 40 años. «Y sería aún menor si algunos de nosotros no tuviéramos ya bastante edad», ironiza Mallenco.

La implantación de la jornada de cuatro días y el modo inusual de afrontar las relaciones laborales ha propiciado el elogio político a la empresa. La diputada de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía Mónica Moreno ha pedido a los empresarios jienenses que sigan el ejemplo de esta tecnológica, de la que ha destacado su apuesta por la innovación, la defensa por la calidad y la búsqueda efectiva de la conciliación. También la Diputación de Jaén ha resaltado su «extraordinaria» trayectoria empresarial, y ha concedido a la compañía uno de sus premios provinciales. Asimismo, ha destacado su apuesta por la jornada semanal reducida y su compromiso con causas solidarias y proyectos culturales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación