Un Tinder para que talento y empresas ‘hagan match’

Shakers ha creado un algoritmo que, en función de su actitud y aptitudes, selecciona a los ‘freelance’ más adecuados para cada proyecto

Adrián de Pedro, Héctor Mata y Jaime Castillo fundaron la plataforma Shakers hace tres años

ROBERTO SEBASTIANI

Un Tinder para el empleo en el que empresas y ‘freeelance’ pueden encontrar un amor profesional verdadero, o al menos una relación fructífera. Esa es la propuesta de la startup española Shakers, una plataforma que busca conectar las necesidades concretas de las compañías con los profesionales que tienen el perfil más idóneo para ofrecer las mejores respuestas. Para cumplir con esa tarea, han desarrollado un algoritmo que utiliza la inteligencia artifical y el ‘machine learning’ para comparar el perfil de cada proyecto empresarial con las competencias de los trabajadores ‘freelance’, sus capacidades e incluso sus intereses y emociones. Se logra así un ‘emparejamiento dinámico’ en el que es importante la aptitud, pero también la actitud.

«Lo que estamos haciendo es parametrizar los proyectos y parametrizar a los ‘freelance’; no solo experiencia, no solo ‘skills’ o educación. También preguntamos sobre sus motivaciones, sobre sus inquietudes, sobre su personalidad, sobre los equipos con los que les gusta trabajar… Todo esto se parametriza a través de un algoritmo que presenta a las empresas y al ‘freelance’ con los ‘matchs’», explica Héctor Mata, uno de los fundadores de Shakers. Una vez dicho el ‘sí quiero’, todo el trabajo ocurre dentro de la plataforma, incluida la comunicación, los pagos...

Elementos distintivos

«Tenemos una misión, y es que las empresas y los freelances trabajen juntos exitosamente», subraya Héctor Mata. El algoritmo estilo Tinder para lograr hacer ‘match’ no es el único elemento que diferencia a esta propuesta de otras plataformas o marketplaces para profesionales. En Shakers, por ejemplo, los freelances no ofrecen sus servicios. «Son las empresas las que se registran y publican un proyecto, y después nuestro algoritmo notifica a los ‘freelancers’ con más afinidad», explica el cofundador de la compañía. «El profesional recibe un mensaje, por ejemplo:“Hay un proyecto en la plataforma con el que tienes un 95% de match, ¿te interesa aplicar?”. Entonces es el freelance es el que decide si aplica o no al proyecto. En el caso de que decida aplicar, el cliente lo que ve es un ‘ranking’ con los ‘freelance’ con más ‘match’», explica Hector Mata.

El objetivo de esta startup es establecerse como la comunidad de referencia para el reclutamiento de ‘freelance’ en España, tanto por su calidad como por su identificación con el proyecto. El ecosistema está formado por tan solo el 7% de los freelance que fueron capaces de superar los procesos de selección, y el objetivo de la compañía es que los profesionales que forman parte de esta iniciativa estén como en casa. «Somos la primera plataforma obsesionada con que los freelances estén contentos y motivados», comenta Mata. Es por ello que en Shakers los freelancers pueden «en muchos casos solicitar y financiar sus facturas para cobrarlas mensualmente», explica el cofundador.

En crecimiento

En estos momentos, la empresa se enfocan principalmente en cinco perfiles: diseñadores y creativos, desarrolladores web y analistas de datos, profesionales del marketing, tecnologías inmersivas, consultoría digital y «project managers». La startup ya cuenta con más de 2.500 ‘freelance’ dados de alta en su plataforma y ha conseguido el ‘match’ perfecto para empresas como Barceló, Glovo o Cabify.

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