CONSUMO

TiendAnimal.com: el híper de las mascotas se hace mayor

Fundada por dos emprendedores, José Antonio Alarcón y Jorge Goldberg, como tienda online la cadena facturó en 2015 unos 40 millones de euros y emplea a más de 300 personas, ahora toca crecer

La compañía ya dispone de 11 tiendas físicas por toda España TiendAnimal.com

CARLOS MANSO CHICOTE

Hace una década, dos amantes de los animales, José Antonio Alarcón y Jorge Goldberg, crearon TiendAnimal.com , una web desde la que comenzaron a vender todo tipo de productos para mascotas. Diez años después, el consejero delegado de esta compañía, Rafael Martínez Avial, afirma que han «pasado la etapa de start up» y que «e stamos en un momento de absoluta consolidación».

La compañía que ahora gestiona no sólo sigue en internet sino que, desde 2013, ha abierto once tiendas físicas en ciudades como Málaga, Bilbao, Madrid o Córdoba. Además desde su tienda online ofrece un catálogo de 20.000 productos (piensos, ropa, accesorios,...) y marcas propias como «Criadores» (alimentación premium para perros «made in Spain»), «Breed UP» (piensos premium para canes y gatos), «TK Pet» (camas de diseño para perros), «Salvajes» (otro alimento de alta calidad para el mejor amigo del hombre) o «Yes! PH» (champús, bálsamos, perfumes,...) para casi cualquier tipo de mascota, con un servicio de entrega en 24 horas garantizado («Click& Collect»).

Su catálogo también está disponible desde su web para «mascoteros» de Portugal, Francia e Italia . En las once tiendas físicas abiertas hasta ahora, que ya emplean a más de 300 trabajadores mayoritariamente veterinarios, además de la venta de este tipo de productos se ofrecen consultas veterinarias, peluquería, wellness o un espacio para adopciones.

De internet a la calle

Los 11 establecimientos abiertos al público tienen una superficie media de 800 metros cuadrados , en las que los productos se dividen por mascota (perro, gato, peces, anfibios, hurones...). En este sentido, el CEO de la compañía recuerda que el primer establecimiento que abrieron fue «en uno de los peores polígonos industriales de Málaga y que gracias al boca a boca venía cada vez más gente» y agrega que han tenido que ampliarla varias veces.

Al hilo de lo anterior, Martínez Avial recuerda que ya estaban «muy bien posicionados en internet», pero que los «mascoteros» «no sólo van a comprar sino que quieren que les asesores». En este tiempo TiendAnimal.com ha pasado de facturar 491.000 euros en 2008 a 40 millones de euros el año pasado , incrementando sus ventas en un promedio del 80% anual.

En este sentido, considera que este sector económico goza de «una salud envidiable» en España, ya que un porcentaje significativo de hogares ya tiene perro o gato (unos 20 millones de animales) y «seguirá creciendo por el proceso de humanización de nuestras mascotas». Sólo en 2014, todo lo relacionado con nuestros animales domésticos representó una facturación de más de 2.000 millones de euros.

Sobre el futuro, el consejero delegado fija entre sus prioridades la «colonizar el mercado ibérico» abriendo nuevas tiendas físicas en España, «con alguna incursión en Portugal»y teniendo como referencia lo sucedido en mercados más avanzados como Reino Unido o Alemania. « Queremos acabar este año un 60% por encima de lo facturado en 2015» , apunta el consejero delegado de TiendAnimal.com, quien también anuncia que continuarán con su apuesta por el ecommerce potenciando sus páginas web.

5.000 adopciones

En el ADN de este híper de las mascotas se encuentra el rechazo a la venta de seres vivos, y su compromiso con la adopción. Su CEO habla con cariño de los más de 5.000 gatos y perros, a quienes han encontrado una familia durante el año pasado: «Tenemos una relación cercana con las protectoras, quienes nos ceden los animales. Los paseamos tres veces al día, los lavamos diariamente, los colocamos tras cristales espaciales para que no oigan ningún ruido y, finalmente, los donamos a personas que buscan adoptar . Son los verdaderos reyes de nuestras tiendas », concluye Martínez-Avial quien añade que la búsqueda de un nuevo hogar no ocupa más de 48 horas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación