La batalla de la Thermomix, a juicio: el poseedor de la patente demanda a Lidl por su robot tres veces más barato

Vorwerk exige una indemnización de daños y perjuicios del 10% sobre el importe bruto de la cifra de ventas

Comienza en Barcelona el juicio, que se prolongará hasta el jueves

Robot de cocina de Lidl ABC

Àlex Gubern

El 23 de junio se pusieron a la venta 40.000 unidades, y en 72 horas se habían vendido todas. El robot de cocina de Lidl , popularmente conocido como la "Thermomix barata", es uno de los productos estrella de la multinacional alemana, un emblema de su política de bajos precios en gamas de producto que vas más allá de la alimentación. A las nueve de la mañana del día en que se pusieron a la venta en España ya había 30.000 personas inscritas en su página web para adquirlo.

No todos están tan satisfechos con el éxito del robot de Lidl. Y de hecho, el grupo alemán Vorwerk, fabricante del robot de cocina Thermomix , ha demandado a la cadena de supermercados por importar y comercializar en España su exitoso robot y vulnerar su patente. En juego, un suculento negocio: enfrentados, como si de un concurso de cocina se tratara, la Thermomix original , que se comercializa con un precio por encima de los 1.000 euros, frente a la de Lidl, quizás con menos prestaciones pero a un precio imbatible, 359 euros.

Las sesiones del jucio han comenzado esta mañana y se prolongarán hasta el jueves. Por el momento, en la Ciudad de la Justicia no han volado cuchillos, sí en cambio un muy detallado intercambio dialéctico a a cuatro bandas entre los representantes de las dos empresas y sus peritos. Unos defendiendo la originalidad del producto comercializado por Vorwerk, la Thermomix original, los otros respaldando a Monsieur Cuisine Connect, el robot que Lidl comercializó en nuestro país bajo la marca SilverCrest.

La discusión esta mañana se ha centrado en la capacidad de la Thermomix original de poder añadir productos o condimientos calculando su peso mientras el robot está funcionando, una característica que para los representantes de la firma es específica de su producto.

En el proceso, el grupo alemán alega que Lidl ha violado su patente y exige una indemnización de daños y perjuicios del 10% sobre el importe bruto de la cifra de ventas de los productos presuntamente infractores.

Lidl niega que su robot de cocina infrinja la patente de la Thermomix, y pide al juzgado que declare la nulidad de la patente de Vorwerk por «falta de novedad, de actividad inventiva y por adición de materia» a través de otra demanda cruzada.

Según datos de la compañía, España es el tercer mercado más importante para la compañía, tras Alemania y Francia. En España Themomix ha lanzado 6 robots de cocina a lo largo de sus más de 40 años de historia. Según datos de la compañía, Thermomix está presente en el 14% de los hogares y para finales del año pasado llevaba 2,6 millones de máquinas vendidas en España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación