Teresa Ribera fracasa en su intento de evitar que Argelia cierre el gasoducto del Magreb
La ministra consigue de su colega argelino el compromiso de que cumplirán los contratos firmados por las empresas españolas a través de Medgaz y por barco
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no ha conseguido cambiar los planes del Gobierno argelino , el cual, cerrará el domingo el gasoducto del Magreb por el que llega hasta Tarifa (Cádiz) casi el 25% del gas que consume España.
Ribera ha realizado hoy una visita urgente hasta la capital argelina para reunirse con el ministro de Energía y Minas, Mohamed Arkab, «al que ha agradecido el compromiso y las garantías aportadas por Argelia para suministrar gas a España y cumplir los contratos firmados por las empresas españolas y argelinas».
«Se ha explicitado la garantía total con respecto a los volúmenes pactados hoy», ha declarado Ribera, añadiendo que también se ha abordado el modo de satisfacer una eventual mayor demanda por parte de España.
«El ministro nos ha explicado cómo poder acometer este transporte de gas a través del gasoducto de Medgaz (Argelia-Almería), vista que la relación contractual con el gasoducto del Magreb expira el 31 de octubre , y cómo complementarla con gas natural licuado, con arreglo a un calendario que tenemos que precisar en la mejor manera posible para asegurar que todo funciona del modo también más fluido y mejor posible», ha indicado la vicepresidenta.
El cierre del gasoducto del Magreb obligará a aumentar las importaciones de gas a través del segundo gasoducto existente entre Argelia y España. Además, crecerá la cantidad de gas que se transportará por barco hasta nuestros puertos.
Noticias relacionadas