El teletrabajo impulsa un 22% la productividad de las empresas españolas
Un estudio de Capgemini desvela que el 66% de las firmas nacionales percibió un aumento de la capacidad de producción de sus empleados durante el tercer trimestre del pasado año
Entre algunas de las ventajas del teletrabajo no solo está el hecho de poder trabajar desde casa, sino también el ahorro de tiempo que lleva implícito: no tener que desplazarse hasta el lugar de trabajo, el poder de organización que otorga al flexibilizar los horarios... detalles que en muchos empleados han supuesto un cambio para bien o para muy bien. Y así también lo han notado sus empleadores, tal y como desvela el último estudio realizado por la consultora tecnológica Capgemini, «El futuro del trabajo: del modelo remoto a uno híbrido», que asegura que el trabajo en remoto ha aumentado la productividad de las empresas españolas un 22% . Una cifra que coloca a las firmas nacionales por encima de la media mundial (18%) y solo por detrás de Alemania donde el dato se eleva hasta el 24%.
Así, en España cerca de siete de cada diez empresas dan crédito de que la productividad de sus empleados se disparó en el tercer trimestre del pasado año con la aplicación del teletrabajo , en especial en los sectores relacionados con funciones digitales (68%), servicio al cliente (60%) y departamento de ventas y marketing (59%). Siguiendo una línea lógica, las empresas que se ocupan de ciertas categorías de trabajo, como la de producción/fabricación, la de investigación y desarrollo (I+D)/innovación y la de la cadena de suministro, que normalmente exigen que el trabajo se realice en las instalaciones, representan el porcentaje más bajo de organizaciones que han experimentado un aumento de la productividad (solamente un 51%).
De esta manera, las empresas españolas se engachan al tren del trabajo en remoto y confían en que en el próximo trienio la capacidad productiva de sus empresas se extienda hasta un 17% más. Así, c erca del 70% de las organizaciones cree que los aumentos de productividad del trabajo a distancia se pueden mantener tras la pandemia . Sin embargo, esto dependerá en gran medida de la rapidez con la que las organizaciones aprendan y se reinventen, teniendo en cuenta los cambios en la mentalidad de los empleados y la adaptación individual y organizativa.
Por su parte, las firmas españolas también están encontrando en el trabajo en remoto un bálsamo para sus cuentas, con la disminución de los costes sobre todo en la parcela inmobiliaria , una de las que mayor impacto deja en los balances de las entidades. Así, al aprovechar el ahorro de espacio de oficina que supone tener a gran parte de los empleados realizando sus funciones desde casa, nueve de cada diez empresas acredita estar eliminando gastos relativos al inmobiliario en los últimos tres o cuatro meses, mientras que un 92% calcula que incrementará este ahorro en los próximos dos o tres años.
Cambio de mentalidad
En cuanto al cambio de mentalidad de las empresas desde antes de la pandemia, la realidad se escribe sola. Así, en los próximos dos o tres años, alrededor de tres de cada diez organizaciones esperan que más del 70% de sus empleados trabajen de forma remota, frente a solo el uno de cada diez que lo hacía antes del Covid-19 , y casi la mitad (48%) de las organizaciones calculan que su espacio total de oficinas deberá reducirse en, al menos, un 10%. Además, alrededor del 45% de los empleados esperan pasar tres días o más por semana trabajando desde lugares remotos en el futuro , lo que indica una tendencia de rápido aumento de los lugares de trabajo híbridos y colaborativos.
Si bien la productividad de los empleados ha aumentado recientemente, los empleados han expresado su preocupación por el trabajo a distancia a largo plazo . Alrededor del 56% se siente preocupado ante la expectativa de estar «siempre conectado», y los trabajadores más jóvenes necesitan más apoyo para hacer frente al estrés asociado con la incertidumbre, ya que esta estadística eleva el porcentaje de los empleados entre 26 y 35 años hasta el 60%. Estas preocupaciones plantean algunos interrogantes sobre si los aumentos de productividad pueden mantenerse a largo plazo manteniendo un modelo de trabajo híbrido de éxito.
La consultora tecnológica también ha visto que las últimas incorporaciones se sienten fuera de lugar cuando trabajan de forma remota, y el seguimiento limitado deja al 54% de los nuevos trabajadores con una sensación de confusión y desconcierto durante los primeros días en la empresa. El 52% ni siquiera era consciente de los valores y beneficios de su propia organización . Estas dificultades se extendieron a los empleados existentes, puesto que al 38% le resultó más complicado colaborar virtualmente con las nuevas incorporaciones.
Noticias relacionadas