Las telecos amplían negocio: créditos, salud y energía
as operadoras buscan aumentar el valor añadido de su oferta con vistas al 5G
Con la carrera del 5G (Telefónica, Vodafone, Orange y MásMovil) de fondo y la vista puesta en el «internet de las cosas» (IoT) las principales telecos en España (Telefónica, Vodafone, Orange, MásMóvil y Euskaltel) exploran nuevas líneas de negocios. Servicios financieros, energía, seguros, seguridad, e incluso, consultoría empresarial son ámbitos en los que las telecos están penetrando para sumar valor añadido a su oferta y preparar el terreno para la «nueva nube» (o «Edge Computing» ) que permitirá más autonomía a los dispositivos tras el despliegue 5G. En palabras de Alberto de Torres, profesor de ESIC y director general de Nektiu, para «las operadoras la conectividad terminará siendo algo residual» ya que, en su opinión, están aprovechando su cercanía al cliente como «ventaja competitiva» para enriquecer su oferta de valor de cara al «Edge Computing».
En el caso de Telefónica, la operadora dirigida por José María Álvarez-Pallete, «uno de cada diez clientes de Fusión disfruta de servicios en nuevos espacios de crecimiento , más allá de las comunicaciones y del entretenimiento», destacan fuentes de la compañía.
La teleco ya ofrece a sus clientes servicios financieros a través de «Movistar Money» a través del que se pueden solicitar préstamos al consumo (viajes, reformas, compra vehículo) de hasta 4.000 euros. Por esta modalidad se han concedido más de 30.000 préstamos (unos 80 millones de euros). La teleco también ofrece la posibilidad de tener conexión en tu automóvil («Movistar Car») o, en el ámbito de la seguridad, la posibilidad de contratar una alarma para hogares y oficinas o un servicio de protección fuera de estos («ContiGo»). Opción a la que están acogidos más de 10.000 hogares y oficinas, a través de Movistar Prosegur Alarmas formada en marzo de este año.
Otro ámbito es la salud donde hace una semana firmó un acuerdo con la americana Teladoc Health para desarrollar «Movistar Salud» (telemedicina) y autoconsumo energético con placas solares.
Banca móvil
En el ámbito financiero, «Orange Bank» , el banco online de la operadora gala, aterrizó en España a finales del año pasado tras ser creado hace dos años Francia. Créditos al consumo o transferencias gratis inmediatas, esta entidad móvil contaba hasta julio de este año con más de 30.000 clientes y espera alcanzar el millón en una década. Entre sus novedades, la primera tarjeta de la Eurozona sin numeración ni datos sensibles. Por otro lado, la teleco gala también se interna en la contratación de seguros a través de su alianza con Zurich.
Servicios financieros también ofrece «Yoigo» (MásMóvil), a través de la tarjeta de crédito «Yoicard» que se obtiene al financiar la compra de un móvil con la marca de MásMóvil. Otra de las enseñas de la cuarta teleco española, recientemente adquirida por los fondos de inversión KKR, Cinven y Providence , «Pepephone», distribuye energía cien por cien renovable a través de «PepeEnergy» a particulares.
Por su parte, desde Vodafone fuentes de la compañía han explicado que su estrategia pasa por centrarse en el despliegue del 5G y el IoT («internet de las cosas»), dos tecnologías que constatan que van a revolucionar todos los sectores económicos. En este sentido, la operadora británica puso en marcha en verano el «Vodafone Businsess» junto a Accenture para ofrecer servicios de seguridad gestionados para pymes y grandes emrpesas.
Inteligencia Artificial (IA)
Desde el grupo Euskaltel, crearon el pasado verano una nueva división «BAI Analytics» centrada en el asesoramiento a empresas para el uso de la Inteligencia Artificial (IA). En palabras de Ignacio Vilaplana, Lead Data Scientist en Euskaltel, la meta es «llevar la inteligencia artificial a empresas de cada vez menor tamaño, para que puedan generar valor en su negocios y mayores ingresos». Al respecto, Vilaplana destaca que «cubrimos todo el ciclo de vida proyectos de IA». Un servicio abierto «a cualquier tipo de empresa, sea o no cliente de Euskatel», y que ya está captando clientes fuera de España.
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