¿Con qué «teleco» puedo contratar móvil e internet en cada país?

La consolidación del sector de las telecomunicaciones está reduciendo el número de operadores en cada mercado nacional, pero creando grupos con una oferta convergente y más completa

Bruselas ha vetado la venta de Telefónica O2 a Hutchison REUTERS

M. V.

La Comisión Europea vetó ayer la venta de Telefónica O2 a Hutchison por 13.000 millones de euros al considerar que sería contraproducente para los clientes en términos de oferta y precios. Ahora bien, la consolidación del sector de las telecomunicaciones, que ahora se retrasa en Reino Unido, es una tendencia imparable: el número de competidores por país se está reduciendo, pero a cambio de crear grupos más grandes con mayor capacidad de inversión en redes y contenidos y una oferta convergente que permite a los usuarios disponer de los servicios de telefonía fija, móvil, interntet (ADSL, fibra y 4G) y televisión de pago en la misma factura.

Estados Unidos

Quizá es el mercado más avanzado en cuanto a consolidación, proceso que en este país se inició a principios de los años 90 y cogió velocidad a partir de 2010. Estados Unidos, con una población superior a los 300 millones de ciudadanos, cuenta con solo cuatro operadores principales, los mismos que, por ejemplo, España, un mercado de 46 millones de consumidores. son los dos mayores y con una oferta convergente completa, y luego están Sprint y T-Mobile USA , compañía de móvil.

China

El mercado chino está domincado por tres compañías de propiedad mayoritaria del Estado: China Unicom, China Telecom y China Mobile , esta última la mayor «teleco» del mundo por número de usuarios. A ellas se acaba de sumar el grupo también estatal China Broadcasting Network (CBN) , al que las autoridades han otorgado una licencia de telecomunicaciones. El régimen de Pekín ha ido tomando medidas para introducir competencia, como abrir el sector a la entrada de operadores móviles virtuales. Tres fabricantes de terminales móviles, Lenovo, Xiaomi y Hon Hai, han solicitado ya autorización para operar.

España

El mercado español de las telecomunicaciones se ha concentrado fuertemente en los últimos dos años. Al lanzar su oferta convergente «Movistar Fusión», Telefónica obligó a Vodafone y a Orange a comprar una compañía con red fija para poder seguir compitiendo. Así, Vodafone adquirió Ono y Orange se hizo con Jazztel, reduciendo el mercado a tres grandes operadores con toda la oferta posible. Además, Masmóvil, hasta hace poco operador móvil sin red propia, se ha convertido en la cuarta «teleco» con oferta convergente .

Reino Unido

El británico es un mercado muy competitivo pero muy fragmentado . Hay varias alternativas de móvil —BT-EE, O2, Vodafone y Three, sni contar con los operadores móviles virtuales— y otras tantas en servicios fijos: BT-EE, Virgin, Sky, Talk Talk, etc. El problema es que apenas hay oferta convergente: el único capaz de ofrecerla es British Telecom (BT), gracias a que recientemente ha adquirido EE .

Francia

El mercado galo es otro de los que más se ha concentrado en los últimos años. A día de hoy cuenta con cuatro grandes grupos de telecomunicaciones: Orange , el antiguo monopolio; Numericable-SFR, Bouygues e Iliad , prácticamente todos ellos también con paquetes de servicios «todo en uno». Es más, Orange y Bouygues han estudiado hasta hace poco su integración.

Italia

Italia cuenta también con cuatro grandes operadores: Telecom Italia (TIM), el viejo monopolio estatal, seguido de Vodafone, Three (Hutchison) y Wind .

Alemania

Después de la adquisición de E-Plus, filial germana de la holandesa KPN, por Telefónica , y la de Kabel por Vodafone , el mercado alemán de telecomunicaciones quedó prácticamente reducido a tres grandes competidores: Deutsche Telekom, Vodafone y Telefónica .

Iberoamérica: Brasil y México

Telefónica ha participado activamente en la concentración del mercado brasileño, donde opera con la marca Vivo y acaba de comprar al grupo francés Vivendi el operador GVT . Esto le ha permitido convertirse en líder de Brasil por delante de Claro, TIM y Oi . El mercado iberoamericano cuenta con otro gran grupo, América Móvil , propiedad del millonario Carlos Slim, muy fuerte sobre todo en su mercado nacional, México.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación