Los sueldos altos pagarán 3.700 euros más al año a la Seguridad Social tras el destope de cotizaciones
Cotizaciones sociales e IRPF se comerán más del 52% de las nóminas de 60.000 euros anuales
El Gobierno prepara una senda de alzas de las bases máximas a 30 años vista
Los ‘boomers’ llamarán a la puerta de la Seguridad Social en unos meses y crece la presión de Europa sobre España para que tenga el sistema de pensiones preparado . Tras la supresión del factor de sostenibilidad se han esfumado los mecanismos de ajuste del ... gasto, lo que anticipa medidas de recorte, por un lado, y actuar sobre los ingresos, por otro. El ministro Escrivá prepara ya las líneas de la negociación que mantendrá con los agentes sociales en la segunda mitad del año y el destope de las bases máximas de cotización será la primera que se aborde en la mesa de diálogo, una vez quede cerrado el nuevo modelo de cuotas para los trabajadores autónomos.
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Aunque desde la Seguridad Social no quieren desvelar los detalles de la subida de cotización para las rentas superiores a 49.670 euros anuales -la base máxima de cotización actual- y aseguran que la medida, «como todas las que se aborden con un impacto para los futuros beneficiarios» tendrá un despliegue gradual, a 30 años vista . Pese a que recientemente el ministro Escrivá no se ha referido a esta medida con concreción, a finales del pasado año, cuando se aprobó en el Congreso la primera parte de la reforma de pensiones, sí que deslizó la idea de incorporar a la escala de cotizaciones sociales un nuevo tramo hasta los 60.000 euros.

Trabajadores en el tramo salarial más elevado
Más de 3.585 euros/mes / En miles de ocupados
1.100
Sector público
Sector privado
1.037,6
1.000
1.001,9
900
870,2
800
740,3
700
636,4
600
523,2
500
2006
08
10
12
14
16
18
20
Fuente: INE / ABC

Trabajadores en el tramo
salarial más elevado
Más de 3.585 euros/mes
En miles de ocupados
Sector privado
Sector público
1.100
1.037,6
1.001,9
1.000
900
870,2
800
740,3
700
636,4
600
523,2
500
2006
08
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16
18
20
Fuente: INE / ABC
Es decir, con este planteamiento que barajó el responsable de la Seguridad Social, la base máxima de cotización pasaría de los actuales 49.670 euros anuales a 60.000 euros, un 20,8% más al final del periodo de despliegue de la medida . Para aterrizar el impacto que tendrá sobre esas nóminas más altas este punto de la reforma, ABC calcula con la ayuda de los expertos el efecto sobre el bolsillo de un trabajador tipo que percibe actualmente esos 60.000 euros y que cotiza por 49.670 euros, y que pasaría a cotizar por la nómina completa una vez culminado el despliegue del destope de cotizaciones.
Actualmente, un trabajador que cobra 60.000 euros paga solo hasta los 49.670 euros que fija el límite máximo de contribución a la Seguridad Social y sufre una retención de todas las cotizaciones sociales del 36,2% (contingencias comunes, desempleo, formación profesional y Fogasa) a la que el año que viene se sumará el 0,6% del mecanismo de equidad intergeneracional, por lo que ascenderá el conjunto de estas aportaciones al 36,8% del sueldo.
Ese 32,6% que se abona actualmente a la Seguridad Social supone para las nóminas de 60.000 euros sobre el conjunto del año un pago de cotizaciones por valor de 17.980 euros (que salen de retener sobre los 49.670 euros, los otros 10.330 euros quedan exentos). Ahora bien, al subir la base máxima de cotización, este mismo trabajador con una nómina de 60.000 euros pasaría a cotizar por toda la retribución, un 20,7% más al final del despliegue de la medida. Es decir, estas nóminas tendrán que pagar unos 3.722 euros más al año a la Seguridad Social tras el destope de cotizaciones. En total, destinarán de su salario unos 21.702 euros al año.

Evolución de la base máxima de cotización a la Seguridad Social
Euros mensuales
3.000
3.198,0
2010
3.230,1
2011
2012
3.262,5
3.425,7
2013
3.597,0
2014
3.606,0
2015
3.642,0
2016
3.751,2
2017
2018
3.751,2
4.070,1
2019
4.070,1
2020
2021
4.070,1
4.139,4
2022
Crecimiento entre 2010 y 202
+29,4%
Fuente: Presupuestos Generales del Estado /
ABC

Evolución de la base máxima de cotización a la Seguridad Social
Euros mensuales
3.000
3.198,0
2010
3.230,1
2011
3.262,5
2012
3.425,7
2013
3.597,0
2014
3.606,0
2015
3.642,0
2016
3.751,2
2017
3.751,2
2018
4.070,1
2019
4.070,1
2020
4.070,1
2021
4.139,4
2022
Crecimiento
entre 2010 y 202
+29,4%
Fuente
Presupuestos Generales del Estado
ABC
Además, a partir del próximo año habría que sumar a ese incremento de cotización la incorporación del mecanismo de equidad intergeneracional. Un 0,6% más que se aplicará para el conjunto de la población ocupada y que en este supuesto implica que el aumento anual de cotizaciones sea de 3.739 euros, llegando la aportación del conjunto del año a los 21.726 euros.
Golpe en la Renta
A esto, que en principio podría parecer un incremento moderado viendo que afectará a las retribuciones desde 49.670 euros, no es el único desembolso que se cubre con la nómina. Los expertos recuerdan que hay que añadir la retención que realiza Hacienda por el IRPF . Para una nómina de 60.000 euros, el pago que le corresponde de IRPF, según la tabla vigente en 2022, es un total de 10.030 euros.
De forma que si se suman el pago de cotizaciones y de IRPF una vez concluido el destope, ese sueldo de 60.000 euros pagaría al Estado un total de 31.756 euros, es decir, el 52% de toda la nómina. Según el ‘Índice de Competitividad Fiscal de 2021’ publicado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), España tuvo una cuña fiscal del 39,3% en 2020, lo cual significa que el conjunto de retenciones por el impuesto sobre la Renta que se practican sobre el salario bruto de un trabajador más las cotizaciones a cargo de la empresa y a cargo del trabajador suponen un 39,3% del coste laboral que implica para la empresa tener un empleado.
Con la medida, el salto sería considerable. Si observamos el ranking entre los países de la OCDE , España pasaría de tener esta cuña fiscal del 39,3% a sobrepasar ese 52%. Al margen de ponerse a la cabeza del ranking en el que ahora ocupa el puesto 18, supondría un salto cuantitativo pero también cualitativo sobre el concepto de retenciones al salario de los trabajadores. Sin ir más lejos, recientemente el Tribunal Constitucional alemán se pronunció sobre este aspecto asegurando que cualquier contribución que supera la barrera del 50% del sueldo se entiende como una medida de confiscación.
Pero además de la lectura puramente económica, el hecho de avanzar en este destope de cotizaciones tiene varias consecuencias. Por un lado, está el hecho que casi la totalidad de los expertos considera que el efecto recaudatorio de la medida es contrario a largo plazo. Si bien en un primer momento se nutrirán las arcas del Estado con esos mayores ingresos, a la postre también habría que elevar las prestaciones a las que tienen derecho. Es más, este es uno de los compromisos nítidos del Gobierno con Bruselas incluido en el componente 30 del pliego de reformas previstas para poder acceder a los 80.000 millones de ayuda europea. Y porque de lo contrario, socavaría la contributividad que se presupone al sistema público de pensiones.
Pero además, aunque los informes del Pacto de Toledo estiman que un destope total de cotizaciones supondría un aumento de la recaudación de unos 5.000 millones de euros más cada año para la Seguridad Social, hay que descontar de aquí el efecto de retroalimentación que se produce al estar en la Administración Pública muchos de estos sueldos altos que se verían afectados. Concretamente, el 47% de los afectados por la medida serán trabajadores públicos, según cifras del INE .
Penalización del talento
Y todo ello genera además un caldo de cultivo que penaliza la retención del talento dentro de las compañías. Son precisamente los puestos de trabajo de mayor valor añadido los que quiere proteger y fomentar el Gobierno al ser los que mayores ingresos pueden reportar a la Seguridad Social . Y sin embargo medidas como el destope podrían ahuyentar estos perfiles profesionales hacia entornos que penalicen menos la tributación de los salarios.
Un ejemplo está en el sector tecnológico, que según el IEE tiene un 25% menos de profesionales de los necesarios para ponerse al nivel de cobertura de este tipo de vacantes que existe en Europa. «Nuestro nivel relativo de ocupación en estas actividades es de un orden de un 25% inferior al promedio de la UE , lo que la fuerte demanda de este tipo de profesionales y de estas competencias digitales en las empresas, que a su vez obliga a una mayor oferta de formación de este tipo de competencias digitales tanto para este tipo de perfiles profesionales, como para el conjunto de los trabajadores», apunta una de las conclusiones del informe ‘El impacto económico del sector del dato en España’.
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