El IPC sube cinco décimas en agosto, hasta el -0,1%, por los carburantes y la electricidad

La tasa de inflación encadena ya ocho meses de tasas negativas después de arrancar el año en el -0,3%, según datos del INE

Los precios de los carburantes bajaron menos que el año pasado ABC

ABC

El índice de precios de consumo (IPC) se situó en el -0,1% en agosto de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Si se confirma este dato, supondrá un aumento de cinco décimas en su tasa anual tras la variación del -0,6% del pasado julio .

Este incremento se explica, principalmente, porque los precios de los carburantes bajaron menos que el año pasado y por la subida de los precios de la electricidad.

Si se confirma este dato el próximo 13 de septiembre, el IPC encadenaría trece meses sin crecimiento, con doce descensos (el 0,9% de septiembre de 2015 fue el mayor) y un mes plano (diciembre de 2015, con el 0,0%). En 2015, solo hubo dos meses con incremento del IPC, junio y julio, y en ambos casos fue muy leve, el 0,1%.

Con el dato de agosto, el IPC interanual e ncadena ya ocho meses de tasas negativas después de arrancar el año en el -0,3%.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA de agosto fue del -0,3%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría cuatro décimas respecto al mes anterior.

Los precios de consumo registraron en agosto una tasa del 0,1% respecto al mes de julio, según el indicador adelantado del IPC.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación