El IPC sube al 1,1% en enero, tres décimas más, por la electricidad

Los precios se situan por encima del 1% por primera vez desde abril

Fotolia

El índice de precios al consumo (IPC) se situó en el 1,1% en tasa interanual en enero, tres décimas más que en diciembre , debido al repunte de los precios de la electricidad, el gasóleo para calefacción y el pescado, según publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPC vuelve así a situarse por encima del 1% por primera vez desde abril de 2019, con lo que pone fin a los débiles avances registrados desde entonces, en mayo (0,8%), junio (0,4%), julio (0,5%), agosto (0,3%), septiembre (0,1%), octubre (0,1%), noviembre (0,4%) y diciembre (0,8%).

El INE ha confirmado el dato adelantado el pasado 31 de enero, que arroja un repunte de los precios impulsado por el grupo de vivienda , ya que aunque su tasa cae un 3,5%, este descenso es un punto y medio inferior al registrado en diciembre.

Esta evolución se debe a la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo de calefacción, así como la rebaja del gas, que fue inferior a la de enero de 2019.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron un 2%, tres décimas más, debido al aumento del precio de los pescados y mariscos, que el año pasado bajaron.

Junto a ello, el precio del vestido y el calzado subió un 1,1%, dos décimas más, ya que el abaratamiento de las prendas de vestir fue inferior al del pasado año.

En sentido contrario influyeron las comunicaciones, cuyo repunte del 0,1% fue seis décimas inferior al de diciembre, tras el abaratamiento experimentado por los servicios de telefonía y fax.

El INE también ha publicado la evolución mensual del IPC, que registró una bajada del 1% con respecto a diciembre , debido principalmente al descenso del precio del vestido y el calzado (del 15,3%) por la campaña de rebajas de invierno.

También presionaron a la baja el ocio y la cultura (su tasa es de un 2,1% negativo por el abaratamiento de los paquetes turísticos) y el menaje (desciende un 0,6 % por los artículos textiles para el hogar y los muebles y accesorios).

En sentido contrario, el grupo de vivienda registró una tasa positiva del 1% por los precios de la electricidad; el de alimentos y bebidas no alcohólicas, del 0,3% por los pescados, legumbres y hortalizas, y el de transporte, con una subida también del 0,3%, por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes.

En términos interanuales, la inflación subyacente -que no tiene en cuenta el precio de los alimentos ni los productos energéticos por ser los más volátiles- se mantuvo en el 1% , una décima por debajo del IPC general.

El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que permite realizar comparaciones internacionales- se situó en enero en el 1,1%, tres décimas por encima del de diciembre.

Las comunidades autónomas que registraron una mayor subida interanual de precios en enero fueron País Vasco y Castilla-La Mancha (1,4%), aunque el mayor incremento de la tasa se dio en Canarias, cuyo IPC, del 1,1%, fue siete décimas superior al de diciembre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación