Del soterramiento de la Castellana al cierre norte de la M-30
Seopan plantea 38 proyectos con un beneficio social de 36.000 millones
Casi 40 proyectos de infraestructuras que generarían un beneficio social de 36.319 millones en 30 años. El catálogo presentado el pasado jueves por Seopan abarca actuaciones en vías urbanas (donde propone invertir 6.229 millones de euros) e interurbanas (1.868 millones), cercanías (3.532 millones) y metro (1.533 millones). Según la patronal, estas medidas conllevarían un ahorro de 815 millones de horas en desplazamientos por la capital.
Una de las actuaciones más llamativas es el soterramiento de la zona norte del Paseo de la Castellana. Un proyecto que se realizaría en tres fases: primero actuando desde el Intercambiador de Plaza Castilla hasta la Plaza de Cuzco, continuando desde ese punto hasta la Avenida de Concha Espina y finalizando el proyecto con una tercera fase hasta la Plaza de San Juan de la Cruz. Una vez resuelta la obra, el Paseo contaría con dos túneles longitudinales de 3 carriles por sentido. Según la patronal, este proyecto permitiría crear más de 16.000 empleos y generaría un valor añadido de más de 1.410 millones de euros.
En el ámbito de la Comunidad de Madrid, Seopan propone el cierre de la zona norte de la M-30. Este plan estaría constituido por dos túneles unidireccionales de 4,80 kilómetros de longitud, que enlazarán directamente la Avenida de la Ilustración a la altura de la glorieta del pintor Salvador Maella con la Av. de La Paz en su tramo norte (Nudo de la Paloma).
«El itinerario norte de la M-30 entre ambos puntos verá reducido sus tiempos de recorrido de los 25-30minutos actuales a menos de 4 minutos. El by-pass Norte resolverá los problemas de movilidad que padece el barrio del Pilar, y especialmente la Av. de la Ilustración y su entorno, que absorbe 70.000 vehículos diarios, con el objetivo fundamental de la reducción del 60% del número de vehículos», explica la organización, que contempla un valor añadido de 1.200 millones de euros con este proyecto.
En el ámbito de las Cercanías, Seopan propone crear una infraestructura de aproximadamente 30 kilómetros para conectar el Corredor del Henares y el Suroeste metropolitano a través del centro de Madrid. De esta forma se evitaría tener que hacer trasbordo en las estaciones de Atocha o Chamartín. Asimismo, la patronal plantea ampliar el servicio hasta Soto del Real.
En Metro, la asociación ve necesario ampliar las líneas 1, 2 y 3 y desdoblar la línea en Chamartín para que llegue hasta los nuevos desarrollos urbanísticos de la Operación Chamartín.
Noticias relacionadas