INFORME BANKIA ÍNDICEX
Solo el 11% de las empresas españolas suspenden en digitalización
El marketing digital y las redes sociales son las competencias en las que peor nota sacan las pymes, según un estudio de Bankia

Las empresas españolas progresan adecuadamente en su digitalización , según el informe «Bankia Índicex» realizado con datos de 5.000 pymes que sometieron sus páginas web al test «online» gratuito del banco ( www.bankiaindicex.com ) y que mide la competencia digital de las compañías en materias como experiencia de usuario, seguridad, marketing digital, redes sociales y comercio eletrónico. La nota media ha sido de 5 sobre 10, que según el director corporativo de pymes de Bankia, Juan Luis Vidal, es más que un aprobado por la exigencia de la prueba. El 10,9% de las empresas son competitivas, el 77,8% puede mejorar y solo el 11,3% no es competitivo.
La empresas con mejor nota media fueron las dedicadas al comercio minorista y mayorista , con un 5,5, pero también destacan la industria manufacturera y textil (5,2) por su fuerte avance y la agricultura, gandería y pesca (4,9) por ser a priori un sector económico menos digital.
Las áreas de marketing digital y de redes sociales son aquellas en las que las empresas obtienen notas más bajas, de un 3,5 y un 3,9 respectivamente. Por el contrario, en analítica web (6,2) y posicionamiento en internet o SEO (6,1) las empresas presentan las calificaciones más altas, con un 6,2 y un 6,1, respectivamente. Las empresas obtienen un 5,7 en experiencia de usuario y en contenidos, un 5,4 en seguridad y comercio «online» y un 4,3 en movilidad.