Siemens desafía a Iberdrola y tumba sus propuestas sobre la sede y la mejora del Gobierno corporativo
La compañía alemana asegura que no tiene intención de trasladar el «centro de poder» de la firma eólica
Siemens Gamesa ha celebrado este viernes una junta de accionistas marcada por las tensiones que se han registrado a lo largo de los últimos meses entre el gigante alemán e Iberdrola, que teme que sus socios hayan incumplido algunos puntos de su pacto corporativo. Sobre la mesa se encontraba la ratificación de la compañía eólica no trasladará su sede, que en la actualidad se encuentra en el Parque Tecnológico de Vizcaya. Una propuesta que finalmente ha sido tumbada por los alemanes, que a pesar de todo insisten en que no tienen intención de cambiar su «centro de poder».
«Nos sentimos orgullosos de nuestra huella en España –ha manifestado Markus Tacke, CEO de Siemens Gamesa– Estamos contentos de estar aquí. Desde mi perspectiva no hay ningún debate para cambiarlo».
Iberdrola quería forzar a la compañía germana a mostrar los compromisos asumidos en relación con el mantenimiento en España del domicilio social, la sede efectiva y operativa como sociedad matriz del grupo, y la sede efectiva y operativa del negocio 'onshore', así como las medidas para garantizar su cumplimiento.
Además, la energética ha pedido someter a los accionistas el reforzamiento del gobierno corporativo de la compañía en materia de operaciones vinculadas, «para la protección de los accionistas minoritarios frente al riesgo de administración de hecho por parte del accionista mayoritario», si bien no ha encontrado el apoyo suficiente para ninguno de los puntos.
En este sentido, el representante de Siemens Fernando Ortega ha sido tajante al anunciar su voto en contra por «carecer de fundamento». Ha recordado a Iberdrola que las decisiones sobre el establecimiento de la sede corresponde a la Junta General de Accionista y «no constituye un punto estratégico y esencial de la fusión», como ha defendido la eléctrica vasca.