Así será el gigante que crearán Iberia y Air Europa

La integración de la aerolínea hasta ahora propiedad de Globalia en IAG disparará el tráfico del holding hasta los 80 millones de pasajeros en España

JAIME GARCÍA

La operación por la cual Iberia (IAG) comprará Air Europa por 1.000 millones de euros supondrá un auténtico terremoto en el mercado del transporte aéreo en España. No solo convertirá al hub de Madrid en un «verdadero rival» para los los otros cuatro grandes hubs europeos: Ámsterdam, Frankfurt, Londres (Heathrow) y París (Charles De Gaulle). Además, la unión de ambas aerolíneas, históricas rivales entre sí, creará un gigante que transportará unos 40 millones de pasajeros al año en España. Una cifra que se disparará a los 80 millones contando el resto de aerolíneas de IAG.

Hace unos años ambas representaban las dos aerolíneas de bandera en España. Pero ahora estarán integradas en un mismo holding que ya incluye aparte de Iberia, que llevará el peso de la operación, a otras aerolíneas como British Airways, Vueling, Level o Aer Lingus, esta última de bandera irlandesa.

El año pasado, IAG logró un beneficio el año pasado de 2.897 millones de euros, un 44,2% más, gracias a partidas extraordinarias. En el caso concreto de Iberia, el año pasado fue un ejercicio «histórico» al lograr un beneficio de 437 millones de euros, un 16% más que en 2017. La aerolínea española logró unos ingresos de 5.182 millones de euros, un 6,6% más.

Por su parte, Air Europa pasa por ser una de las principales aeolíneas privadas de España. Forma parte hasta la fecha del Grupo Globalia (Halcón Viajes, Travelplan....) propiedad de la familia Hidalgo, un holding turístico que en 2018 obtuvo un beneficio neto de 48,7 millones de euros, triplicando los 16,3 millones logrados en 2017 y que ocupa en la actualidad a más de 15.000 personas.

En la actualidad, Air Europa (y su versión low cost «Air Europa Express») vuelan regularmente a 69 destinos nacionales e internacionales (Europa, Latinoamérica, Caribe, Norte de África). La cifra de negocios de la aerolínea fue de 2.114,52 millones de euros en 2018, un 9,3% más que el año anterior, según el Informe Anual de Globalia. Además de una ganancia operativa de 100 millones de euros. El año pasado también transportó a 11,8 millones de pasajeros y concluyó con una flota de 66 aviones. El último ejercicio, «Air Europa Express» sumó un total de 17 avieones.

Del Brexit a Air Europa

Con esta operación, ambas firmas pretenden potenciar el «hub» de Madrid para convertirlo en el quinto aeropuerto más grande de Europa. De esta forma, IAG se cubre del impacto que tendrá el Brexit en el aeropuerto londinense de Heathrow, otra de las apuestas del holding hispano-británico. La integración de Air Europa en Iberia, de hecho, reforzará la «españolidad» de la aerolínea ante la salida de la Unión Europea del Reino Unido.

Fuentes cercanas a la operación destacan también que la compra de Air Europa por parte de IAG es un movimento «defensivo» con el que el holding evita que Air France entre en el accionariado de la aerolínea. Esta última compañía tenía una joint-venture con Air Europa y, según fuentes del mercado, no veía con malos ojos su compra.

[Gráfico elaborado por Statista ]

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