La Seguridad Social ingresó 1.855 millones menos por bonificaciones en las cotizaciones
La desviación presupuestaria del sistema ha sido de 16.77 millones de euros, según UGT
La Seguridad Social dejó de ingresar 1.855 millones de euros en 2015 por las bonificaciones y reducciones en las cotizaciones sociales en las empresas, lo que se une a los bajos salarios y la «precariedad del empleo», según UGT.
Este sindicato recuerda que la desviación presupuestaria de la Seguridad Social ha sido de 16.77 millones de euros (1,26% del PIB, frente a 0,6% previsto), y pide centrar el debate en cómo aumentar los ingresos del sistema.
Los ingresos han empeorado, en parte, según el sindicato, por las políticas de empleo basadas en la reducción de cotizaciones a la Seguridad Social a cargo del empresario , como la tarifa plana de 100 euros o la exención de 500 euros de la base de cotización por la realización de nuevos contratos indefinidos.
Para el sindicato, es necesario dotar a la Seguridad Social de mayor estabilidad y sostenibilidad a medio y largo plazo, y para ello reclama al Pacto de Toledo que emita recomendaciones «valientes, coherentes y razonables».
Al respecto reclama -como hace desde 2011- que se estudie establecer posibles casos de financiación complementaria del sistema. Por el momento «no se ha hecho nada o, al menos, no se ha hecho lo suficiente para incrementar los ingresos y la recaudación», lamenta.