El sector turístico se dinamiza al ritmo de las startup

Las propuestas disruptivas se multiplican y aceleran el cambio de modelo en la industria

El consumidor ya no busca solo comparar la oferta, sino vivir experiencias

Belén Rodrigo

El ecosistema de startup del sector turístico español está en ebullición. En la última edición de la competición South Summit organizada por IE University, donde se presentaron 3.700 proyectos, de los 100 finalistas, 10 estaban relacionados con esta industria, y la mitad eran nacionales. «Son proyectos disruptivos cuyo objetivo es el desarrollo de nuevos servicios que mejoren la experiencia del usuario y ofrezcan formas nunca vistas de viajar o explorar un lugar desconocido», explican los organizadores del encuentro. Las startups turísticas se han hecho un hueco en el sector ganándose el respeto de empresas que llevan muchos años en este mundo. Y en el caso concreto de España, está aportando nuevas y originales soluciones que aceleran el cambio hacia un modelo de calidad y experiencial en el sector.

Son muchos los casos de éxito que han aparecido en España en los últimos años y algunos de ellos ya han sido adquiridos por inversores y grandes corporaciones, tal y como ocurrió con Edreams, Muchoviaje, Viajar.com, Rumbo, Top Rural y Trip4real . Entre las más recientes se encuentra Waynabox , que apareció en 2015 y hoy es un referente en los viajes por sorpresa. Tres jóvenes emprendedores y adictos a viajar (Pau Sendra, Ferran Blanché y Dani Jiménez) quisieron cambiar las cosas.

«Buscamos viajar más y de una forma espontánea y divertida», explica Jordi Agustí , CEO de Waynabox. «Sorprender, emocionar y satisfacer al viajero son los fundamentos de la compañía», resalta el cofundador. Han sido pioneros con el producto aunque ya han salido competidores por la demanda que tienen estos viajes. «En el sector travel la experiencia es un ingrediente mágico que transforma un “simple viaje” en algo totalmente distinto», explica Agustí. Si bien al comienzo tenían más público millenial, ahora cuentan con viajeros de todas las edades «con espíritu aventurero». Cerraron el año pasado con cinco millones de facturación y ya operan en Francia, Italia y Portugal. En 2020 «el crecimiento internacional será uno de nuestros focos». Además han dado el salto al canal offline, vendiendo el producto en las oficinas de Correos y en Carrefour.

Viajes para «friquis»

En 2016 Javier Arias presentó su idea a un concurso de emprendedores de la incubadora valenciana Demium, y salió ganador. Friki es una agencia de viajes online que organiza viajes «friquis» y temáticos . «Había vivido en Londres, conocía a gente muy aficionada al Universo Harry Potter y vimos la oportunidad de negocio. De hecho el primer viaje que se comercializó fue Harry Potter y desde entonces hasta ahora, creciendo año tras año», cuenta su CEO y fundador, Javier Arias .

El crecimiento ha sido constante. Desde el inicio doblaron año a año tanto la facturación como el número de clientes que «suelen repetir la experiencia de viajar con nosotros y transmiten su satisfacción a familiares y amigos», indica Arias. Si el crecimiento se mantiene, «podría ser el momento de dar el salto y comenzar a comercializar fuera del mercado español, es algo que nos planteamos».

Además de nuevos productos han aparecido startups que ofrecen soluciones innovadoras al sector, como es el caso de Beonprice , con tecnología RMS para hoteles que optimiza el precio y la distribución en función de las expectativas y hábitos de compra de los consumidores. Con sede en Salamanca ya tiene oficinas en Madrid, Barcelona, Ciudad de México y Bogotá, y tiene previsto invertir los fondos para aumentar su equipo de producto, reforzar su posición de liderazgo en España y Latinoamérica y expandirse por Europa.

Fundada en 2012, Beonprice trabaja con más de 2.000 propiedades en más de 30 países , incluyendo marcas hoteleras internacionales como Paradores, Catalonia, Hotelatelier, Iberostar y RIU, entre otras. «Gracias a nuestra plataforma de solución estratégica de revenue, los hoteles, tanto de cadenas como aquellos más modestos, pueden definir el precio de la habitación, el mercado, el tipo de cliente, el número de noches de estancia», cuenta Rubén Sánchez , CEO de Beonprice. «Las decisiones que ofrecemos están relacionadas con la distribución (canales más óptimos de venta de las habitaciones, fidelización del cliente), así como las inversiones que debe hacer el hotel para mejorar su posicionamiento en el mercado, consiguiendo maximizar sus ingresos», añade.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación