El sector público pierde atractivo entre los españoles como lugar de trabajo
El 13% de los españoles muestra su preferencia por la función pública si pudiera elegir, mientras que el año pasado esta opción recogía un 21% de las preferencias, según una encuesta de la consultora Hays
![¿Está perdiendo atractivo el ser funcionario?](https://s3.abcstatics.com/media/economia/2020/01/10/nieto-funcionarios2-kBGC--1248x698@abc.jpg)
El sector público pierde atractivo entre los españoles como futuro lugar de trabajo. Esta es una de las principales conclusiones de una una encuesta recogida en la «Guía Laboral Hays 2020», en la que el 13% de los españoles muestran su preferencia por el sector público si tuviera la opción de elegir. Mientras que el año pasado, esta posibilidad reunía el 21% de las preferencias, ocho puntos porcentuales más.
Noticias relacionadas
De cualquier forma, la opción preferida sigue siendo la gran empresa multinacional para un 48% de los encuestados - dos puntos por encima que en 2018- seguida de las grandes empresas nacionales (14%), con lo que supera a la Administración Pública en la edición de este año del estudio. A continuación, se ha situado el emprendimiento (el autoempleo), la primera elección para el 13% de los encuestados, un porcentaje que ha crecido cuatro puntos desde el año pasado, mientras que el 12% restante se han decantado por una pequeña y mediana empresa (pyme), tres puntos porcentuales más que hace un año.
Proyecto, proyecto, proyecto...
En opnión de Salvador Sicart, director de Hays Response en España, el principal motivo de este menor atractivo del sector público es que «a los trabajadores ya no les importa tanto si están en una empresa grande o con nombre, porque l o que tiene más atractivo es el proyecto en sí» . «Cada vez más, la intención es tener recorrido a futuro y no estancarse en un funcionariado», ha añadido este experto.