El secreto de hacer una pausa para rendir más durante la jornada laboral

El dasayuno en horas de trabjao favorece el cambio de postura, estimula la capacidad de concentración e incluso reduce el estrés, según un estudio

Un 40% de los encuestados sí realiza una pausa para tomar un café FOTOLIA

ABC

La pausa para tomarse un café en el desayuno aumenta la productividad, favorece el cambio de postura, estimula la capacidad de concentración e incluso reduce el estrés. Además, constituye un acto social que ayuda a reforzar las relaciones entre compañeros, tal y como se extrae de un estudio sobre el desacanso matutino realizado por la Comunidad Laboral Trabajando.com - Universia.

Según la encuesta realizada a más de 1.500 personas, aquellos profesionales que acostumbran a tomar un descanso suelen hacerlo entre las 8 y las 9 de la mañana . Para los amantes del café, esta pausa supone un momento para liberar estrés, promover la integración social y prevenir enfermedades profesionales.

Mediante el análisis de los datos recogidos, se deduce que un 40% de los encuestados sí realiza una pausa para tomar un café , aunque los motivos difieren de unos a otros: forma parte de su rutina (29%), les gusta su aroma y sabor (26%), así consiguen aumentar su capacidad de concentración (14%), se sienten más alerta (13%), aumentan su productividad (10%) y a otros les ayuda a bajar sus niveles de estrés (8%).

En cuanto a la cantidad, el 47% suele conformarse con una taza de café al día , el 40% con dos, el 8% con tres y solo un 5% bebe más de cuatro. La franja horaria en la que los trabajadores prefieren tomarse el café es a primera hora de la mañana, entre las 8:00 y las 9:00, según un 36% de los encuestados. El resto lo suele tomar entre las 10:00 y las 11 (26%), después de las 11:00 (23%) y entre las 9:00 y las 10:00 (15%).

«Tomarse un descanso es importante para prevenir el 'burnout', un síndrome de acumulación del estrés y la ansiedad común entre los trabajadores», comenta Javier Caparrós, director general de Trabajando.com-Universia y HR- Consulting. «Ya sea con una taza de café o un vaso de agua de por medio, los empleados deben saber cuándo es recomendable dedicar unos minutos a relajarse para luego volver a sus tareas con ganas y la mente despejada», añade.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación