El secreto de hacer una pausa para rendir más durante la jornada laboral
El dasayuno en horas de trabjao favorece el cambio de postura, estimula la capacidad de concentración e incluso reduce el estrés, según un estudio
La pausa para tomarse un café en el desayuno aumenta la productividad, favorece el cambio de postura, estimula la capacidad de concentración e incluso reduce el estrés. Además, constituye un acto social que ayuda a reforzar las relaciones entre compañeros, tal y como se extrae de un estudio sobre el desacanso matutino realizado por la Comunidad Laboral Trabajando.com - Universia.
Según la encuesta realizada a más de 1.500 personas, aquellos profesionales que acostumbran a tomar un descanso suelen hacerlo entre las 8 y las 9 de la mañana . Para los amantes del café, esta pausa supone un momento para liberar estrés, promover la integración social y prevenir enfermedades profesionales.
Mediante el análisis de los datos recogidos, se deduce que un 40% de los encuestados sí realiza una pausa para tomar un café , aunque los motivos difieren de unos a otros: forma parte de su rutina (29%), les gusta su aroma y sabor (26%), así consiguen aumentar su capacidad de concentración (14%), se sienten más alerta (13%), aumentan su productividad (10%) y a otros les ayuda a bajar sus niveles de estrés (8%).
En cuanto a la cantidad, el 47% suele conformarse con una taza de café al día , el 40% con dos, el 8% con tres y solo un 5% bebe más de cuatro. La franja horaria en la que los trabajadores prefieren tomarse el café es a primera hora de la mañana, entre las 8:00 y las 9:00, según un 36% de los encuestados. El resto lo suele tomar entre las 10:00 y las 11 (26%), después de las 11:00 (23%) y entre las 9:00 y las 10:00 (15%).
«Tomarse un descanso es importante para prevenir el 'burnout', un síndrome de acumulación del estrés y la ansiedad común entre los trabajadores», comenta Javier Caparrós, director general de Trabajando.com-Universia y HR- Consulting. «Ya sea con una taza de café o un vaso de agua de por medio, los empleados deben saber cuándo es recomendable dedicar unos minutos a relajarse para luego volver a sus tareas con ganas y la mente despejada», añade.
Noticias relacionadas
- Cinco consejos a seguir antes de decidir un cambio de trabajo
- El desafío de las empresas: adaptarse a los «millennials» o morir
- En una entrevista de trabajo no se puede preguntar por la fecha de nacimiento ni por el estado civil
- El robot, ¿un compañero de trabajo?
- El coste de reemplazar a un empleado es de entre 1,5 y 2 veces su salario anual