Un salvavidas digital para rescatar al ‘cliente invisible’

Mediante códigos QR y sin descargas, la tecnología de Zersti optimiza el servicio de bares y restaurantes, racionaliza el negocio con datos y fideliza al usuario

Juan del Val es el fundador del proyecto

Roberta Sebastiani

Levanta la mano de forma absolutamente decidida, pero el camarero pasa de largo (no es nada personal, realmente está muy ocupado) a pesar de la evidencia de los indicios. Salvo que esté dotado de un magnetismo desbocado, es muy probable que usted haya vivido esa escena en primera persona en más de una ocasión. Por fortuna, en el amplio menú tecnológico también hay soluciones para este desajuste entre la oferta y la demanda que es un verdadero quebradero de cabeza para el sector de la restauración.

Un cliente insatisfecho hoy es un cliente perdido para siempre. Para evitar esas frustrantes experiencias de invisibilidad ha surgido Zersti , una herramienta de digitalización y optimización del servicio en bares y restaurantes. La propuesta de Zersti ofrece a los clientes la posibilidad de mirar la carta, ordenar y pedir la cuenta, todo esto después de escanear el código QR, y sin necesidad de una app . Después de que el cliente realiza el pedido desde su mesa, los trabajadores lo reciben y pueden ponerse manos a la obra. En este sentido, el CEO y fundador de Zersti, Juan de Val Cremades , explica que la operativa del establecimiento se ve potenciada ya que hay menores tiempos de espera y una mayor rotación de clientela.

El fundador explica que además la plataforma tiene otro tipo de ventajas. En primer lugar, el cliente puede valorar la atención recibida, los distintos platos ... Este tipo de ‘feedback’ no solo añade valor al cliente para ayudarlo a tomar decisiones, sino que es sumamente importante para la toma de decisiones de un restaurante, desde qué productos decide ofrecer hasta la compra de alimentos necesaria. En segundo lugar, el restaurante tiene la posibilidad de ofrecer desde la herramienta ofertas y descuentos que crea apropiados, como por ejemplo «las destinadas a evitar el desecho de productos».

Es en este punto, en el de la inscripción de la oferta, en el que empiezan los negocios de Zersti. La plataforma es gratuita tanto para los restaurantes como para los usuarios , y es a la hora de aplicar una oferta cuando es necesario que el cliente rellene un formulario con datos e inicie sesión. Sobre este punto, insiste el director ejecutivo, « es todo opcional, solo deben incluir sus datos si quieren acceder a la oferta ». Es con estos datos con los que la plataforma espera monetizar y hacer rentable su proyecto. « La información de los usuarios nunca sale de la plataforma, funcionamos como Google », explica Juan del Val. La publicidad o recomendaciones de productos que reciba el cliente habrá sido personalizada una vez incluya sus datos.

Desde la plataforma aseguran que el ticket promedio del restaurante puede llegar a incrementar hasta en un 30% con su solución , y que aumenta la satisfacción del cliente al no tener que esperar y al poder recibir un mejor trato por el camarero. Gracias a este proceso de digitalización, estos profesionales pueden dedicarse a otras tareas «como aconsejar qué platos pedir, o recomendar las cantidades adecuadas de comida para el número de comensales», defiende el CEO de Zersti.

Del Val, licenciado en Ingeniería mecánica y con amplia experiencia en análisis de datos, explica que la plataforma comenzó a desarrollarse antes de la pandemia . Pero reconoce que, sin duda, el Covid y el distanciamiento social han propiciado que soluciones de optimización digitales como Zersti se conviertan en un indispensable primer plato del negocio de la restauración.

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