Ryanair operará todos sus vuelos desde España pese a la huelga de tripulantes de cabina
La aerolínea se escuda en los servicios mínimos decretados por Transportes y solo cancela trayectos con origen en Bélgica. Espera realizar más de 400 vuelos
Ryanair confía en que la huelga de tripulantes de cabina que ha comenzado este viernes en España apenas tenga repercusión sobre su programación. La aerolínea remitió el jueves a los sindicatos un listado de vuelos que considera protegidos por los servicios mínimos (y por los que citará a trabajadores) que, según las organizaciones de trabajadores, incluye el 100% de su programación prevista.
Es decir, la compañía irlandesa no tiene previsto cancelar ningún vuelo desde España durante la jornada de este viernes. En total, operará 438 vuelos en España. Además, la compañía ha citado a un 80% más de personal que en un día normal para realizar guardias "imaginarias" (guardias que se realizan dentro del aeropuerto).. Ryanair se ampara en los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Transportes, aunque lo cierto es que el departamento dirigido por Raquel Sánchez estableció unos servicios mínimos que si bien variaban en función del aeropuerto en ningún caso protegían más del 82% de los vuelos.
Los sindicatos enviaron este jueves un certimail -un correo electrónico certificado con validad legal- a la compañía en la que le advertía de que estaba incumpliendo «de forma manifiesta» los servicios mínimos establecidos por Transporte .
«Ryanair nos está enviando una orden ilegal, que contraviene de forma manifiesta el decreto de mínimos de Transportes, que ya de por sí era abusivo», ha indicado la secretaria general de USO en Ryanair, Lidia Arasanz, quien ha incidido en que los trabajadores de la aerolínea están «ante la misma desprotección que hace cuatro años». Arasanz se refiere a la situación vivida en 2018, cuando los sindicatos y la empresa ya se enfrentaron por los servicios mínimos de otra huelga en España. La Audiencia Nacional dio finalmente la razón a los trabajadores y estableció que Ryanair había socavado su derecho a huelga.
Si bien no hay cancelaciones en los vuelos desde España , sí que se han visto afectados trayectos que salen desde Bélgica para aterrizar en nuestro país. Esto se debe a que los tripulantes belgas son uno de los colectivos que han secundado la huelga de sus colegas españoles y en ese país no existen los servicios mínimos. Por eso, Ryanair ha cancelado 9 conexiones para este viernes:
FR5093 Charleroi - Alicante
FR2947 Bruselas - Madrid
FR1258 Bruselas - Almería
FR2938 Bruselas - Bacelona El Prat
FR8178 Charleroi - Tenerife Sur
FR1916 Charleroi - Málaga
FR9339 Charleroi - Palma de Mallorca
FR6057 Charleroi - Santander
FR6902 Charleroi - Girona
Los tripulantes de cabina tienen previsto hacer huelga los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio en las diez bases de la aerolínea en España (Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca). Una protesta con la que estos trabajadores reclaman a la aerolínea que se vuelva a sentar en la mesa de negociación del que sería el primer convenio colectivo para los tripulantes de cabina de Ryanair .
Noticias relacionadas